Domingo, 17 de Febrero de 2019

Larrañaga propone pacto para proteger el empleo

UruguayEl Pais, Uruguay 16 de febrero de 2019

daniel isgleas
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga se comunicó con representantes del Pit Cnt y de las cámaras empresariales para solicitar ser recibido junto a su equipo para promover un pacto nacional por el empleo y los salarios

daniel isgleas
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga se comunicó con representantes del Pit Cnt y de las cámaras empresariales para solicitar ser recibido junto a su equipo para promover un pacto nacional por el empleo y los salarios.> > Larrañaga sostuvo en una misiva dirigida a esas organizaciones que "la situación del empleo en Uruguay y el mundo plantea grandes desafíos" y repasa datos que refieren al desempleo.
"Uruguay ha perdido por cuarto año consecutivo puestos de trabajo, y las tasas de empleo y desempleo alcanzaron los peores índices de los últimos años. Por tanto, la situación económica por un lado, y la cuarta revolución industrial que transforma la naturaleza de muchos empleos y genera la necesidad de nuevas competencias, por otro, suponen acechanzas para el mundo del trabajo que requieren comencemos procesos de respuesta inmediata", afirmó en la nota.> > En su comunicación a los representantes de los empresarios y de los trabajadores sindicalizados, Larrañaga concluyó que "afrontar estos desafíos requiere sin lugar a dudas, de un amplio y plural diálogo nacional que culmine con un pacto por el empleo y los ingresos".> > Los integrantes de la mesa representativa del Pit Cnt recibirán a Larrañaga el próximo miércoles a la hora 11.
En el promedio de 2018 se destruyeron 9.169 puestos de trabajo y la tasa de empleo se ubicó en 57,2% de la Población en Edad de Trabajar, esto es 0,7% más que en 2017 y el menor guarismo desde 2007 (cuando fue 56,7%), según datos oficiales. En los últimos cuatro años se perdieron 47.000 empleos.
El empleo fue uno de los ejes que Larrañaga marcó como prioridad el 2 de febrero cuando reunió a su Agrupación Nacional de Gobierno. > > En esa ocasión Larrañaga se refirió a cuatro derechos que quiere que prevalezcan: "cuatro derechos fundamentales que tienen que tener los orientales: el derecho al trabajo, a ganarse el pan como expresión del desarrollo de la dignidad; el derecho a ser dueño del futuro porque la educación es la verdadera construcción de futuro del ser humano; el derecho a progresar se nazca donde se nazca, se viva donde se viva y eso se llama descentralización; y el derecho a vivir sin miedo porque con miedo no hay libertad".
Larrañaga sostuvo en oportunidad de la presentación del documento "Algunos contenidos para el cambio", donde uno de los capítulos refiere al empleo, que: "la política de empleo marca el sentido del Estado". "El Estado está para promover no para asfixiar. Y se promueve con medidas económicas pero también con ejemplo. Y el ejemplo que hay que dar es que el esfuerzo se premia. Que el esfuerzo es un valor, que es el mérito y no otra cosa lo que queremos promover como sociedad. Se tiene que terminar la cultura del pobrismo y del emparejar para abajo", sostuvo.