Lunes, 22 de Abril de 2019

Huaicos en el sur han dejado 6 muertos

PerúEl Comercio, Perú 22 de abril de 2019

Crisis ? Indeci calcula que deslizamientos han dejado a cerca de 4 mil personas afectadas en Arequipa, Moquegua y Tacna ? Alerta por lluvias continúa.

Por Redacción Nacional



?Parece que hubiera habido un bombardeo?, dice el general Jorge Chávez, jefe del Indeci, desde el centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, en el distrito de Ilabaya, en Tacna. El huaico que cayó sobre esta zona el viernes último solo ha dejado escombros: 450 viviendas afectadas (el 50% de ellas destruidas), 1.800 personas albergadas en carpas, dos personas desaparecidas y dos muertas (una de ellas es un niño de 4 años).





Según el último balance realizado por el Indeci, esta es una de las zonas más afectadas por la caída de huaicos en el sur del país, además de Arequipa y Moquegua. En estas tres regiones, los desbordes han dejado un total de seis personas fallecidas (tres menores de edad) y cerca de 4 mil afectadas.





El Ejecutivo declaró en emergencia las provincias afectadas en Tacna (Tarata, Candarave y Jorge Basadre) y los distritos de Arequipa (Aplao, Quequeña y Río Grande). Mañana haría lo mismo con las zonas de Moquegua.





?Todo fue arrasado?





?El centro poblado ha sido arrasado por completo, tenemos que reubicarlos a todos?, alertó ayer el presidente Martín Vizcarra a la población de Mirave.





Esta advertencia la hizo ya que la población debió ser reubicada en la zona alta de Mirave desde el 2015 luego de un deslizamiento. Sin embargo, la medida no se ejecutó.





Ayer, los cerca de 2 mil afectados fueron albergados en carpas instaladas en la zona alta de Mirave, en donde debieron ser reubicados. Las personas se han quedado indocumentadas, los dos colegios fueron destruidos y no hay agua ni luz. Unos 60 miembros del Ejército han llegado con colchones y víveres. También se han instalado puestos de salud.





?Sigue la limpieza?





En Arequipa, el Indeci identificó a 500 personas afectadas (unas 100 viviendas) y tres fallecidas (una menor de 16 años) en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, tras el huaico que cayó el jueves último.





El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, informó que dos volquetes y dos retroexcavadoras fueron destinados a la zona para la limpieza de escombros.





Además, anunció la llegada de 35 módulos de vivienda temporal para los afectados, así como alimentos donados por una empresa privada.





El jefe del Indeci estimó que los trabajos de limpieza y remoción durarán unos diez días. El distrito aún luce inundado por el lodo.





?Aislados?





?Hay agricultores aislados al otro lado del río, las plantas de tratamiento han colapsado y los puentes también. Un niño murió. Estamos en crisis?, dijo ayer el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.





El desborde del río Moquegua, debido a las intensas lluvias, provocó el colapso del puente Montalvo, estructura de la Panamericana Sur que comunica Tacna y Moquegua con Arequipa y Lima. El presidente Vizcarra dijo ayer que ?en un lapso de 48 horas? se restablecerá el tránsito en esta importante carretera a través del puente Yaravico, ubicado cerca de la estructura colapsada, y que funcionará como un paso alternativo.





?En alerta?





El Senamhi alertó sobre el incremento de los caudales de los ríos Sama y Callazas, en Tacna, y Otora, en Moquegua, lo que podría activar algunas quebradas y ocasionar huaicos en las zonas aledañas. Se pronostican lluvias moderadas en el centro y el norte del país. En Piura, las precipitaciones empezaron a caer en centros poblados y caseríos. Casi todo el país vuelve a estar en emergencia.