Lunes, 22 de Abril de 2019

La bailarina de Auschwitz

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2019

"La bailarina de Auschwitz" es un libro notable

"La bailarina de Auschwitz" es un libro notable. Su autora, Edith Eger, sobrevivió al horror de ese campo de concentración, y de ello esta obra da cuenta de manera estremecedora, sin odio, pero también sin aditivos. Pero el libro, además, es luminoso por una serie de reflexiones desarrolladas por Eger. Ya en las primeras páginas distingue entre "sufrimiento" y "victimismo". Según ella, mientras el primero es "universal" (nadie puede impedirlo y eludirlo), el segundo es "opcional", es decir, "procede del interior" y "nos convertimos en víctima, no por lo que nos sucede, sino porque decidimos aferrarnos a nuestra victimización".
Por tanto, tal como sus palabras sugieren, ante el dolor no hay barrera que lo contenga, y quizás ahí el hombre tiene muy poca o nada de libertad. Pero aún frente a lo inevitable hay una cierta libertad para el ser humano: cómo responde, qué decisión adopta cuando se le viene encima aquello que no es querido por él.
Al igual que muchos otros, Edith Eger dio su propia batalla por sobrevivir y vencer la adversidad. En su caso resultó, pero no todos pudieron contar lo mismo (sus padres murieron allí). Solo por ello, "La bailarina de Auschwitz" es un libro relumbrante e inspirador, porque también exuda sumo coraje y verdad, amén de bondad e inteligencia.