Martes, 23 de Julio de 2019

Exigirán respuestas sobre los desaparecidos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de julio de 2019

La Comisión de Seguridad Pública del Senado atenderá durante las próximas dos semanas una medida legislativa para investigar los protocolos utilizados por la Policía para identificar, procesar y esclarecer los casos de personas desaparecidas

La Comisión de Seguridad Pública del Senado atenderá durante las próximas dos semanas una medida legislativa para investigar los protocolos utilizados por la Policía para identificar, procesar y esclarecer los casos de personas desaparecidas.
El senador Henry Neumann, presidente de la comisión, sostuvo ayer que la Resolución del Senado 668, de la autoría de Zoé Laboy, es una prioridad ante la falta de estadísticas certeras en la Uniformada.
"Vamos a escuchar a las personas que han tenido que pasar por el calvario de tener un familiar desaparecido y no tener la cooperación que se debe tener de la Policía", dijo Neumann.
Actualmente, la Policía carece de una cifra exacta de personas desaparecidas, ya que se encuentran depurando el registro, en el cual aparecen 118 casos activos.
"Por más que traten de justificar que están poniendo al día los registros y reuniendo información, la realidad es que es que la Policía está debilitada", dijo el legislador novoprogresista.
A pesar de que la resolución investigativa fue sometida hace un año sin que haya visto acción, Neumann aseguró que es prioridad.
El retraso, dijo, se debe a que primero han atendido otros temas igual de medulares, como el seguro en casos de accidentes para los policías y el nombramiento de Beatriz Zayas para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses, el cual se evaluará a principios de la semana próxima.
Al senador, le preocupa que se transfieran agentes a cargo de tareas administrativas a labores de patrullaje, pues esto podría tener un impacto en el manejo de las bases de datos de la Uniformada.
"No hay explicación para no tener al día un registro cuando toda la información surge de una querella. Nada puede justificar que el resultado de esa querella no esté en el registro", puntualizó.