Domingo, 18 de Agosto de 2019

Donativos refuerzan Educación

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de agosto de 2019

Cuatro consultores externos, especialistas en administración de distritos educativos, trabajarán a partir de este mes con directores de cuatro Oficinas Regionales Educativas (ORE) del Departamento de Educación, una iniciativa que será sufragada en su totalidad con los donativos que recibe la Puerto Rico Education Foundation (PREF)

Cuatro consultores externos, especialistas en administración de distritos educativos, trabajarán a partir de este mes con directores de cuatro Oficinas Regionales Educativas (ORE) del Departamento de Educación, una iniciativa que será sufragada en su totalidad con los donativos que recibe la Puerto Rico Education Foundation (PREF).
Tres de los mentores ya se encuentran ubicados en las ORE de San Juan, Bayamón y Ponce, mientras que el cuarto llegará el 25 de febrero y se establecerá en la región de Ponce, detalló la directora ejecutiva de la PREF, Enid Marie Reyes.
Estos mentores asistirán a los directores regionales locales en la administración diaria de las ORE, estructuras creadas bajo la Ley 85 de Reforma Educativa como parte de los esfuerzos de la administración de Ricardo Rosselló Nevares para descentralizar el Departamento de Educación. Bajo las siete ORE que existen, se consolidaron las siete regiones educativas y los 28 distritos escolares en los cuales se dividía el sistema público de enseñanza antes del 2018.
"Algunos directores regionales nunca han preparado un presupuesto. Estos mentores son personas con experiencia en administración que podrán guiarlos en las funciones que tienen que llevar a cabo", sostuvo Reyes.
Los mentores fueron reclutados en Estados Unidos. Entre los requisitos con los que debían cumplir, figuran saber español, tener experiencia en administración y gerencia escolar, y estar dispuestos a relocalizarse en Puerto Rico durante un año, indicó María Jaunarena, miembro de la junta de directores de la PREF.
"Esto no es nada nuevo. En el mundo corporativo, es común que haya mentores, que haya personas que guíen", expresó Jaunarena, quien fuera asesora en Educación del exgobernador Luis Fortuño.
La PREF no divulgó los salarios que recibirán estos mentores. En total, esta iniciativa, así como otros proyectos que trabajará la organización, requerirán un presupuesto de $3 millones, estimó la directora ejecutiva.
El presidente de la junta de directores de la PREF, el empresario David Bogaty, destacó que todas las iniciativas de la organización sin fines de lucro representan una ganancia para el sistema público de enseñanza, dado que no se utilizarán fondos del limitado presupuesto del Fondo General.
"El presupuesto (para Educación local) es una fracción de lo que es en (otras jurisdicciones de) los Estados Unidos. No estoy seguro que haya una mejor solución (para ayudar a la educación pública). El sector privado tiene los recursos para apoyar el sistema educativo y quiere ayudar", apuntó Bogaty.
En junio pasado, cuando se publicaron en medios estadounidenses las convocatorias para reclutar a los mentores, Educación indicó que estos asesores recibirían un salario de unos $150,000 anuales. En ese momento, el plan era contratar a 14 mentores, dos por cada región educativa.
La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que cada director de ORE definirá su relación de trabajo con los mentores, por ejemplo, cuántas veces se reunirán y cuáles tareas compartirán.
"Tenemos siete individuos que han sido designados para dirigir unos organismos que nunca habían visto antes porque no existían. Así que queremos que tengan todo el apoyo que necesitan para ser exitosos", expresó la secretaria.
Reyes, por su parte, señaló que el reclutamiento continúa, con miras a asignar un consultor a cada una de las siete ORE.
La supervisión de los mentores será compartida entre la PREF y Educación, precisó la directora ejecutiva. Estos especialistas tendrán la responsabilidad de presentar informes mensuales sobre sus gestiones, así como los objetivos trazados y los pasos para alcanzarlos.
Keleher señaló que los mentores podrán ser destituidos si no cumplen con las expectativas.
"Es una responsabilidad compartida. Ellos también tendrán que responder si las oficinas regionales no operan eficientemente, si no dan los servicios. No se trata de que estarán mirando desde afuera", sostuvo.
Tanto Reyes como la titular de Educación señalaron que los directores de las ORE han recibido de manera positiva la llegada de los mentores.
No obstante, Keleher también advirtió que los funcionarios de confianza que no estén alineados con la política pública que está implementando podrán ser removidos de sus puestos.
Rendición de cuentas
La PREF fue creada en noviembre de 2017 para recaudar donativos de organizaciones sin fines de lucro e individuos interesados en invertir en el sector educativo.
Desde entonces, la fundación privada ha obtenido la designación de organización sin fines de lucro bajo el Código de Rentas Internas federal y ha recibido donativos de entidades como The Walton Family Foundation y la Bill and Melinda Gates Foundation, detalló Reyes.
Jaunarena reconoció que recibir fondos privados puede abrir la puerta para que entidades con agendas particulares intenten influenciar la política educativa del país, aun cuando los miembros de la junta directiva señalaron que ellos no tendrán injerencia sobre la política del Departamento de Educación.
"Estamos trabajando para desarrollar nuestra propia agenda, detallar nuestras prioridades, porque alguien de afuera solo puede tratar de imponerte su agenda cuando tú no tienes una", manifestó Jaunarena.
Bogaty reconoció que la historia del Departamento de Educación ha estado plagada de ejemplos de intervenciones del sector privado que no han dado los resultados esperados o que han desembocado en actos de corrupción.
"Siempre habrá escepticismo, particularmente ante la larga y poco gloriosa historia que ha tenido el sector privado en la educación. Pero no tenemos opción, tenemos que darnos la oportunidad de hacer cosas diferentes", expresó Bogaty, principal oficial ejecutivo de WorldNet Telecommunications.
Los miembros de la junta de directores de la PREF fueron parcos en torno a la información que ofrecerían al público en general sobre las inversiones que realizan en proyectos para las escuelas públicas.
No obstante, Reyes y Bogaty detallaron que varios de los donantes -particularmente las grandes organizaciones dedicadas a la filantropía- establecen sus propias reglas sobre los informes que interesan recibir en torno al uso que se les da a sus donativos.
"Algunos quieren recibir informes periódicos, otros quieren que se les dé la información al final del proyecto que ayudaron a financiar. Eso varía", indicó Reyes.
El resultado de las iniciativas impulsadas mediante el financiamiento que provea la fundación será el mejor indicador del uso correcto de los fondos, argumentó el médico David Scanavino, quien también integra la junta de directores.
"Estos niños son indefensos, ellos no pueden escoger sus características demográficas, dónde nacen, si habrá pobreza. Le hemos fallado como sociedad, y requerirá una cantidad tremenda de trabajo cambiar el sistema", sostuvo Scanavino, expresidente de la aseguradora MCS Advantage.
La junta de directores de la PREF la completan el empresario puertorriqueño Manuel Cidre y la contadora pública autorizada Ana M. Bonilla, otrora principal oficial financiera de GFR Media, empresa dueña de El Nuevo Día.
Unión de esfuerzos
Parte de los objetivos de la PREF será identificar y aglutinar todos los esfuerzos del sector privado en las escuelas, pues reconocen que muchas personas trabajan directamente con planteles sin que se reconozca su labor o que se pueda ampliar.
"Queremos crear un ecosistema, que todos los que están trabajando por la educación lleguen a nosotros para ver cómo podemos ayudar. Tenemos que identificar todos esos esfuerzos y que todos trabajemos juntos. El sector privado está involucrado en la educación, pero no con el alcance que se necesita", expresó Bogaty.
Esta fragmentación no ha permitido que numerosos proyectos generen el impacto que se necesita, indicó Reyes. Cidre recordó que, bajo el mando del exsecretario César Rey, el Departamento de Educación lanzó el proyecto "Adopta una escuela", que permitió que empresas invirtieran para mejorar la infraestructura de decenas de planteles.
Asimismo, Bogaty sostuvo que la PREF puede seguir el ejemplo de otras entidades similares en jurisdicciones como Chicago, Washington D.C. y Nueva York, donde las fundaciones les dan continuidad a los proyectos educativos tras los cambios de gobierno.
"Este es un esfuerzo que vino para quedarse y que va a depender de los resultados que le presentemos al país. Estamos trayendo peritaje sin que le cueste un centavo al gobierno, y eso representa que no sale un centavo del bolsillo de los contribuyentes", expresó Cidre.