Domingo, 17 de Febrero de 2019

Vitral Político

MéxicoEl Universal, México 16 de febrero de 2019

Otro Mundo Juan Arvizu Arrioja EL GRAFICO En el horno de la Cámara de Diputados ya está la legislación secundaria de la reforma constitucional que, en 2017, marcó cambios para que los trabajadores tengan mejores salarios y su empleo esté garantizado por su esfuerzo

Otro Mundo



Juan Arvizu Arrioja

EL GRAFICO



En el horno de la Cámara de Diputados ya está la legislación secundaria de la reforma constitucional que, en 2017, marcó cambios para que los trabajadores tengan mejores salarios y su empleo esté garantizado por su esfuerzo.

La reforma en materia de justicia laboral fue uno de los grandes temas en el Senado ese año y en la construcción de consensos en comisiones operó el ex senador y actual diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera.

Al guanajuatense le toca el trabajo a lápiz de elaborar buenas disposiciones legales y sumar voluntades que en el tablero de votación se expresan en números, en consensos.

Atrás de la reforma que crea la Guardia Nacional, vienen las modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, con los cambios en que participa Chico Herrera. Esa ley data de cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo era secretario de Trabajo y Previsión Social.

La reforma busca mejores salarios y certeza en el trabajo, y para ello la ley reglamentará que la justicia laboral sea independiente del Ejecutivo y que los sindicatos tengan prácticas democráticas.

Esto es hablar de otro mundo, en el que los patrones tendrán un marco legal que propicie la inversión en fuentes de trabajo competitivo.

ROJO VIVO.- Ante el desabasto de medicamentos en centros de salud, hospitales e institutos nacionales, que atiende al 60% de la población abierta, el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, urgió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cuanto antes abra vías de diálogo, conciliación y concertación, con la representación gremial.

El llamado de Ayala Almeida advierte que encuentra negligencia en el cumplimiento de las responsabilidades del secretario y subraya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) tiene la plena disposición de coadyuvar a que el sector que atiende a la población más vulnerable salga del bache en que se encuentra.

Desde fines de enero, Ayala inició gestiones a fin de que se reactive el flujo presupuestal para la atención médica de calidad en el ISSSTE, así como en el sector Salud.

Como se ve, las cosas necesitan un fuerte impulso, tanto en el ISSSTE, donde falta otorgar la base laboral a unos 20 mil trabajadores, cuya tarea es indispensable, así como en la red de Salud que carece de medicamentos, materiales de curación y hay quirófanos fuera de servicio.

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los que menos tienen pasa por liberar recursos en el sector, desde luego.

MOSAICO.- La Guardia Nacional, el tema estelar de la 64 Legislatura, será motivo de audiencias públicas en el Senado, esta semana. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se ocupó en escribir un guion en forma de folleto que, si sus legisladores leyeran, podrían defender el tema con argumentos que ignoran o callan, y suplen con agresiones a la minoría de la que depende el gran tema...

LUZ.- En el marco del Foro Estratégico sobre Energía e Inversión que se realizó en el Senado, encabezado por la nayarita Cora Cecilia Pinedo Alonso, y el legislador de Rusia, Alexander Babakov, empresarios de ambos países firmaron una carta compromiso que permitirá construir acuerdos para invertir más de 15 mil millones de dólares en dicho sector...