Jueves, 25 de Abril de 2019

Submarino Político

MéxicoEl Universal, México 25 de abril de 2019

Libros Económicos En El Fondo Leo Agusto EL GRAFICO El Fondo de Cultura Económica ha lanzado una colección de libros a un precio de cincuenta pesos cada uno

Libros Económicos En El Fondo



Leo Agusto

EL GRAFICO



El Fondo de Cultura Económica ha lanzado una colección de libros a un precio de cincuenta pesos cada uno. Nada nuevo bajo el sol. Se trata de una iniciativa similar a la biblioteca básica familiar en la Cuba comunista de Castro.

El efecto inmediato es que los lectores han llegado a las distintas librerías del FCE; esto, en medio de un debate respecto al precio de venta: los libros no deben ser caros, pero tampoco baratos. La ley general del libro está empolvada.

Y es que el problema de la lectura en México es de fondo. En primaria los niños reciben los libros gratuitos en su plantel, no necesitan ir a una librería a buscarlos, lo cual genera dos percepciones respecto al libro: son gratis y son obligatorios, sin saber que las librerías son como enormes aeropuertos.

Periscopio. El Festival Letras en Tepic es un acierto del gobernador Antonio Echevarría y su gabinete. Rumbo a su quinta emisión en 2019, este encuentro entre la sociedad y la palabra es ya, sin ninguna duda, uno de los logros de Echevarría García más visibles a nivel nacional. ¿Por qué? Por el encanto de un festival que apuesta por la cultura como motor del desarrollo social.

En similar medida se han sumado los hoteleros y restauranteros que representan el eje del turismo nayarita. Un esfuerzo al que se suman desde instituciones del Nayar, como la universidad, las escuelas secundarias con las entrañables lecturas de autores y autoras. En cuatro años, han desfilado por Tepic autores de la talla de Juan Villoro, Xavier Velasco, Benito Taibo, Claudia Marcucetti, la actriz Tiaré Scanda, Bernardo Esquinca, Jis y Trino, Alberto Chimal, el colectivo teatral Bellavista y tantas otras figuras de la literatura, la actuación, el pensamiento y humor contemporáneo. Contemporáneos que ya quisiéramos para convivir una tarde de domingo en la plaza pública.

Radar de lo absurdo. La noticia del divorcio entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera revivió los rumores respecto al matrimonio por conveniencia donde los padrinos fueron Arturo Montiel y Emilio Azcárraga Jean. El plan para llegar a Los Pinos consistía en hacer de la política una culebrón con un guapo que ?sí cumple? y ganar en las urnas gracias a la enorme popularidad del personaje de "La Gaviota", para después convertir Los Pinos en una mansión digna de la revista Marie Claire. Parecía la idea perfecta, pero los productores no contaban con que entre los actores no había eso que llaman química.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. La muy gruesa transparencia: La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentó una foto de su declaración patrimonial que sí incluye el departamento en Houston, Texas. Sin embargo, en el portal Declaranet sigue sin aparecer registrada la propiedad en comento. Y aunque algunos medios han consignado que la secretaria presentó su "3 de 3", aún queda pendiente la declaración fiscal y la declaración de posibles conflicto de interés, como lo planteó la iniciativa ciudadana.

@LeoAgusto