Martes, 20 de Agosto de 2019

Programas computacionales son premiados en Hollywood

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

Los premios Sci Tech galardonan cada año las más grandes innovaciones tecnológicas de la industria fílmica.

La temporada de premios en Hollywood no solo está reservada para actores y directores. El fin de semana se realizó la premiación de los Academy Sci Tech Awards, destinada al reconocimiento de los avances tecnológicos y científicos que permiten el desarrollo y avance de la industria fílmica.
Si bien este año se entregaron 10 galardones, hubo dos que destacaron de entre los demás: un reconocimiento especial entregado al programa de edición de imágenes Adobe Photoshop, y a la aplicación de producción de animaciones Adobe After Effects.
Thomas Knoll y John Knoll, los creadores originales de PhotoShop, y Mark Hamburg, el principal desarrollador de la última versión de este programa, recibieron el premio. La aplicación fue reconocida "debido a su innovador diseño de memoria virtual y su potente sistema de capas, que introdujeron un nuevo nivel de interactividad para los usuarios", comunicó la organización.
El galardón de After Effects fue recibido por David Simons, Daniel Wilk, James Acquavella, Michael Natkin y David Cotter, principales desarrolladores del programa. After Effects fue reconocido por su capacidad de crear animaciones de gran calidad usando pocos recursos de procesamiento.
Estos premios son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la misma que organiza los premios Oscar. A pesar de que estos galardones se otorgan desde 1931, solo en 1977 empezaron a organizarse en una ceremonia propia, separada de los premios de la Academia.
Guillermo Gómez, desarrollador y artista técnico de animaciones en PebbleKick.Inc, una compañía que trabaja con proyectos independientes de videojuegos, está de acuerdo con el reconocimiento a estos programas computacionales: "Los programas de Adobe fueron responsables de una generación de artistas visuales, crearon comunidades enteras que usaban sus programas y así educaron a varios profesionales, que hoy en día desarrollan proyectos creativos".
Otro galardonado fue Edwin Catmull, cofundador de Pixar que se llevó una estatuilla por su aporte al desarrollo de modelamiento 3D.