Jueves, 25 de Abril de 2019

"Pase de batón"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 25 de abril de 2019

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le transferirá a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) -creada por el gobernador Ricardo Rosselló- la responsabilidad de manejar los reembolsos de las agencias y municipios, tal como sucede en los estados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le transferirá a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) -creada por el gobernador Ricardo Rosselló- la responsabilidad de manejar los reembolsos de las agencias y municipios, tal como sucede en los estados.
"Estamos en conversación con la OCRR para pasarles la batuta a ellos", anunció ayer el coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Justo "Tito" Hernández, tras una reunión con la comisionada residente, Jenniffer González.
González dirigió una misiva al presidente Donald Trump en la que aseveró que la OCRR haría un trabajo más ágil porque "FEMA ha estado usando en Puerto Rico un proceso manual" para tramitar estas solicitudes de reembolso. Le solicitó, también, que haga valer las enmiendas a la Ley Stafford que firmó en octubre pasado.
Se supone que en siete meses se hayan acordado los estimados de costo de las obras de reconstrucción permanente. El gobierno había presentado 478 estimados de costo en octubre pasado. El personal de FEMA ha completado nueve.
La Ley de Reforma a la Recuperación de Desastres dispone que los estimados de costo "se presumirán razonables y costos elegibles" una vez sean certificados por un ingeniero y aceptados por el administrador de FEMA, Brock Long.
"Si el presidente ordena al administrador de FEMA implementar esta autoridad bajo ley de una forma más flexible, más del 90% de los lugares serán inspeccionados y aprobados antes que termine el año", le planteó González en la misiva.