Viernes, 19 de Abril de 2024

"La captación es cada día más difícil porque aparecieron el dinero y los agentes"

ChileEl Mercurio, Chile 15 de febrero de 2019

El ex defensa confía en el nuevo plan de las cadetes albas, pero critica que "los chiquillos lo único que quieren es llegar rápido al primer equipo, jugar un par de partidos y volar".

A Lizardo Garrido se le ve motivado con el nuevo proyecto de Colo Colo para las divisiones inferiores, el cual tiene como objetivo principal contar con un 60 por ciento de canteranos en el primer equipo en 2025, el año del centenario albo.
"Este plan va a resultar. La meta apunta al 2025, pero este año nos enfocaremos en la detección y captación de jugadores, que es mi área. Con este proyecto se acabó el margen de error. Y los técnicos de las diferentes categorías lo saben", dice Garrido, quien lidera las Escuelas de Fútbol y Captación alba.
-¿Por qué a Colo Colo, a diferencia de equipos como la UC, le ha costado tanto abastecer al primer equipo de canteranos?
"Influyen muchas cosas, como las camadas. Hubo una generación de grandes futbolistas, como Jaime Pizarro o Jaime Vera en los 80. Luego vinieron los jugadores que salieron campeones en la quiebra, el 2002. Además, Colo Colo es distinto a otros equipos. Aquí cuesta más".
-¿A qué se refiere?
"Los chicos de acá no están para solucionar problemas. El hincha de Colo Colo no va a decir 'perdimos 2-0, pero pudimos ver a dos chicos de la cantera' , eso no les interesa a los hinchas, les importa ganar. Los resultados inmediatos y la presión que hay acá juegan en contra de los juveniles en el primer equipo".
-Da la sensación de que muchos jóvenes se rinden rápidamente si no son titulares.
"Sí, absolutamente. Veo, y no solo en Colo Colo, que los chiquillos lo único que quieren es llegar rápido al primer equipo, jugar un par de partidos y volar. En mi tiempo uno se proyectaba para ser titular indiscutido en este equipo e ir a la selección. Hay que hacer una metamorfosis brutal con ellos. Tenemos sicólogos, pero hay un tema no menor que es el de los representantes".
-¿Los mánagers influyen mucho en los jóvenes?
"Sí. Ves a chicos de 12 años que andan con sus agentes. Les cambian la visión y los niños les hacen caso a ellos y no a nosotros. La captación es cada día más difícil porque aparecieron el dinero y los representantes".
-Johnny Herrera y otros jugadores mayores dicen que los cadetes en lo único que piensan es en el auto de moda y el celular...
"Ese no es un tema fácil. Antes nosotros lo único que queríamos era jugar y juntar las lucas para tener una casa".
-Carlos Pedemonte y Manuel Crespo duraron poco como jefes de las cadetes. ¿Qué pasó con ellos?
"Pedemonte llegó acá porque sacaba muchos jóvenes en Huachipato. No quiero ser peyorativo, pero eso era en Huachipato... Los jugadores que han llegado desde allá les ha costado una enormidad, siendo talentosos: Véjar, Martín Rodríguez o Andrés Vilches. No tengo ninguna duda de que son buenos jugadores, pero aquí es distinto. Sobre Crespo, él dijo en una entrevista que había ascendido a 10 cadetes al primer equipo, pero el tema es que los jugadores jóvenes no están para solucionar problemas y el año pasado los problemas del primer equipo eran muchos".
'' También miramos la personalidad. En Colo Colo tienes que tener personalidad o estas liquidado".
'' En la captación, si vemos a un chico que tiene velocidad, aunque sea 'tronco', lo traemos. Es escaso encontrar chicos veloces".
Paredes fuera, Valdivia está en duda y Alarcón sorprendeMario Salas, entrenador de Colo Colo, confirmó ayer que Esteban Paredes se perderá el duelo del domingo ante Unión Española, en el inicio del Torneo Nacional, producto de un microdesgarro en el aductor de la pierna izquierda. Jorge Valdivia, a su vez, será evaluado hasta mañana, ya que padece un edema muscular en el gemelo derecho.
"Lo de Esteban es para pensar ya en el segundo partido. Lo de Jorge está en veremos, hay que monitorearlo", dijo el "Comandante". Paredes se suma a las bajas por lesión de Agustín Orión (rotura del tendón supraespinoso de hombro izquierdo) y Matías Zaldivia (luxación en el hombro izquierdo).
En el entrenamiento matutino que Salas realizó ayer en la cancha central del Monumental alineó a Brayan Cortés; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde y Ronald de la Fuente en la zaga; Esteban Pavez, Williams Alarcón y Gabriel Suazo en el medio, mientras que en el ataque jugaron Gabriel Costa, Javier Parraguez y Pablo Mouche.
Justamente, Alarcón es uno de los juveniles que más han sorprendido a Salas, tanto en los entrenamientos como en la pretemporada. Encima, la norma que obliga a jugar con un sub 20 hace que Alarcón sume bonos como uno de los hombres a tener en cuenta en esta temporada.
Sobre el duelo ante Unión Española, Salas dijo que "la sensación que tengo es que vamos a llegar bien parados al partido. Este es un Colo Colo que buscará ir adelante. Vamos a ir con todo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela