Jueves, 25 de Abril de 2024

Humor y escarnio

ChileEl Mercurio, Chile 15 de febrero de 2019

El humor y el escarnio son mundos distintos, incluso hasta opuestos, si bien ambos tienen como trasfondo ese deporte universal de la condición humana que es el reírse de los demás

El humor y el escarnio son mundos distintos, incluso hasta opuestos, si bien ambos tienen como trasfondo ese deporte universal de la condición humana que es el reírse de los demás. En este ámbito, como en todo en lo que el hombre interviene, hay diferentes formas y grados de comportamiento. En tal sentido, un contraste no siempre claro, y hasta ambiguo, acontece entre el divertimento ingenioso y sano, y la mofa cruel y despectiva. Aunque la comicidad es una manera de convivir alegrando la existencia y ayudando a enfrentar situaciones adversas, la burla con saña invierte los papeles, haciendo de una torpeza o de una conducta errada un hecho maligno.
Mientras el humor aligera la cotidianidad, el sarcasmo vuelve más pesaroso el día a día. Si una broma sin maldad saca una carcajada, el mote malintencionado es un modo de agredir a su destinatario. El humor es el primer peldaño para la risa, algo que bien merece cultivarse y conservarse. Pero el humor, sin duda, no es semejante al escarnio, ya que este último, más que hacer reír, puede dañar muchísimo a quien es víctima del mismo. El humor y el ludibrio, a fin de cuentas, son aguas que se confunden con frecuencia, pero que, en realidad, corren por canales que apenas se entremezclan.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela