Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noquea los retos fuera del ring

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de febrero de 2019

La rotura de un tendón de Aquiles, un embarazo y 50 libras de sobrepeso no detuvieron a la boxeadora Kiria Tapia en su misión de regresar a los ensogados y reclamar el trono de las 132 libras del Torneo Nacional Isaac Barrientos, que se celebró el pasado fin de semana

La rotura de un tendón de Aquiles, un embarazo y 50 libras de sobrepeso no detuvieron a la boxeadora Kiria Tapia en su misión de regresar a los ensogados y reclamar el trono de las 132 libras del Torneo Nacional Isaac Barrientos, que se celebró el pasado fin de semana.
Fue un tramo de unos dos años y siete meses, en los que la medallista de oro centroamericano y panamericano tuvo que poner todo su empeño para poder estar al mismo nivel que alcanzó antes de lesionarse en 2016.
Su regreso y la victoria en el campeonato nacional de la Federación Puertorriqueña de Boxeo representa, según las palabras de la deportista de 29 años, una muestra de que "querer es poder".
Difícil, pero gratificante
Su ‘retiro’ de los cuadriláteros comenzó en mayo de 2016, durante su participación en el Campeonato Mundial de Boxeo, que se celebró en Kazajistán. En ese momento, Tapia sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pie izquierdo mientras buscaba un espacio para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Al próximo año, quedó embarazada de su segunda hija, Kattaleia, que actualmente tiene un año y tres meses. Tapia también tiene una hija de 11 años llamada Angelianys.
Mientras, en el 2018 se dedicó a bajar las 50 libras de sobrepeso que le dejó ese embarazo.
"Fueron casi tres años. Y en el 2018 estuve bajando esas 50 libras. Me tomó casi un año para volver para volver a mi peso", recordó.
"Bajar 50 libras no es fácil, pero para bajar ese peso para pelear tienes que hacerlo saludablemente para sentirte bien. Así que tuve que hacer un plan de alimentación, entrenaba de dos a tres veces al día y estuve un tiempo corriendo alrededor de una hora o una hora y 20. Además de eso, yo lacto a mi nena, y eso me complicaba el proceso porque a mí no me ayudó a bajar de peso. Pero valió la pena porque lo hice saludablemente y me siento súper bien", expuso.
Al hablar de su participación en el torneo Isaac Barrientos Tapia, reconoció que todavía le falta "caer en tiempo".
Sin embargo, expresó que fue una victoria bien especial y que se sintió "bien satisfecha por lo que logré después de estos dos años y siete meses".
"Me sentí muy bien. Enfrenté nenas que, aunque son jóvenes, se han mantenido activas, entrenando y acuarteladas. Son jóvenes, no tienen hijos, no tienen mis mismas responsabilidades. Esta es una victoria que va a ser bien especial para mí por todo lo que pasé", razonó.
"Aquí hay un mensaje. Mi mensaje es que querer es poder. ¿Por qué? Porque yo me rompí el tendón de Aquiles, me levanté de eso. Luego salgo embarazada. Termino mi embarazo con 50 libras de más y pude rebajarlas, dejando saber que querer es poder", reiteró la atleta, quien también reconoció la ayuda que le brindó su núcleo familiar y su equipo de trabajo para lograr esta meta.
En este punto, admitió que la ayuda de su esposo, el exboxeador Héctor "Pipa" Marrero, ha sido puntual para poder regresar a los ensogados.
"Él ha sido el pilar, el que me ha ayudado. Si no fuera por él, pues no se puede porque él trabaja. Él siempre me dice: ‘Dale, yo te cuido la nena’. O buscamos quien me la cuide. Yo tengo dos personas que me ayudan con mis hijas. Esto ha sido como un equipo", expresó.
Operación Lima y Tokio
La campeona nacional de las 132 libras (60 kilogramos) señaló que planifica obtener una plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. De la misma forma, desea ser parte de la delegación boricua que verá acción en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que están pautados para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de ese año.
Entre sus logros deportivos, Tapia tiene una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y otra dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
De cara a los Panamericanos de Lima, Tapia participará en unos fogueos antes de buscar la clasificación. "Estamos trabajando para esa clasificación panamericana. Eso es lo que queremos".
En cuanto a las Olimpiadas, no descartó buscar esa clasificación. "Que sea lo que Dios quiera. Lo que se me vaya presentando durante todo este tiempo, vamos a seguir viendo hasta donde vamos a escalar. Pero ese es mi sueño y voy detrás del mismo", esbozó.
Su último ciclo olímpico
Cuando la boxeadora arribe a su tercera década de vida el próximo año, también se cumplirán 20 años desde que comenzó a competir. Es por eso por lo que ya ha comenzado a pensar en el retiro.
"Yo peleo desde los 10 años y desde los 15 estoy representando al país alrededor del mundo. Yo le he dedicado mi vida entera al deporte. No ha sido fácil. Por eso digo que ya es tiempo. Además, mi hija ya es una adolescente y le tengo que dedicar tiempo a ella. Ella juega voleibol", articuló.
Angelianys, contó con entusiasmo Tapia, es una prometedora voleibolista. Sin embargo, no quiere saber de boxeo. "El boxeo no le llama la atención. Lo sabe hacer, pero no le gusta porque le tiene un poco de temor. A ella tampoco le gusta verme pelear porque se pone nerviosa", relató.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela