Martes, 23 de Abril de 2024

La industria local de videojuegos gana velocidad en su crecimiento

ArgentinaLa Nación, Argentina 17 de febrero de 2019

En seis años se duplicó en el sector el número de empresas, que destinan 85% de sus desarrollos a la exportación y facturan en total US$34 millones anuales; la innovación es su diferencial

En medio de una economía argentina en crisis, en la que la mayoría de los sectores está a punto de encender el cartel de "gameover", hay un jugador que puede inflar el pecho y mostrar cómo "pantalla" a "pantalla" escala hacia la cima: es la industria local de los videojuegos, que factura anualmente US$34 millones y que exporta 85% de sus desarrollos.
Una muestra del crecimiento de este sector se puede ver en un dato que aporta la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA): hace seis años las empresas asociadas eran 60, mientras que en la actualidad ese número ya trepó a 130.
Mauricio Navajas, presidente de ADVA, comenta que lo que se hace es incentivar las exportaciones, algo que es muy bueno para el sector en particular y para la Argentina en general. "Al mismo tiempo, debemos focalizarnos en mejorar la calidad de la mano de obra para que la coyuntura en el futuro se transforme en una realidad de ser un país exportador de grandes videojuegos al mundo", dice.
Tal es la relevancia que alcanzó el sector, que en 2018 se creó el Observatorio de la Industria de Videojuegos en la Argentina, que durante diez años elaborará métricas específicas. Andrés Rossi, su director, cuenta que el perfil de estas empresas es altamente exportador, porque ya nacieron globales. "Entre 2015 y 2018 se registró el 46% de los emprendimientos actuales, y el 85% de las ventas de videojuegos se hace en el exterior", precisa.
Durante 2017, 53% de las empresas agrupadas en ADVA facturó menos de un millón de pesos; el 25%, entre 1 y 5 millones de pesos; el 9%, entre 5 y 9 millones de pesos, y el 13%, más de 9 millones de pesos. En tanto, al clasificar a las empresas según tamaño se ve que las unipersonales representan 49%; la microempresas, 28%; las pequeñas, 20%, y las medianas, solo 3%.
Es una industria relativamente joven, ya que dio sus primeros pasos a mediados de los 90. Según el Observatorio de la Industria de Videojuegos, solo 51% de estas empresas tiene empleados en relación de dependencia. "Se calcula un promedio de 22 empleados de tiempo completo por empresa y de 4 empleados de medio tiempo", señala Rossi.
¿Qué videojuegos se desarrollan en el país? El 43,59% de los estudios desarrollaron o desarrollan juegos casuales/sociales; el 25,64%, juegos de estrategia, aventura y educativos, y un 15,38%, shooters. "En cuanto a las plataformas a las que se dirigen los juegos, 60% es para dispositivos móviles y PC", se detalla en el informe del Observatorio.
Con naves insignias como Etermax, que explotó con el éxito de Preguntados; NGD Studio, Widow Games y Sureksu, la Argentina logró en poco tiempo posicionarse como un referente de la industria en América Latina.
Andrés Chilkowski, cofundador y Chief Creative Officer (CCO) de NGD Studios, enfatiza que la capacidad de innovar es lo que distingue a la industria argentina de videojuegos. "Eso es algo que nos permite destacarnos a nivel mundial y que ha dado hits como Preguntados, Element Space, Obey me, Football Fred o el mismo Master of Orion de NGD Studios", subraya.
Chilkowski confirma que la industria está en un gran momento. "Con casi 25 años de historia, está llegando a una relativa madurez. Ya dejamos de ser un grupo de emprendedores entusiastas para pasar a ser un grupo de empresas con visión y estrategia claras, articuladas con la academia y con el Estado a través de instituciones como ADVA", indica.
Aníbal Carmona, presidente de Cessi, precisa que la industria local de videojuegos tiene en la actualidad 2000 puestos de trabajo (datos obtenidos del Observatorio de Economías del Conocimiento). "Desde nuestra cámara contamos con que la nueva Ley del Conocimiento se promulgue cuanto antes, para que las empresas del sector puedan acceder a una inversión en capacitación o investigación y desarrollo, y que animen y potencien sus actividades en por lo menos 5 veces su tamaño actual para 2030", agrega el directivo.
Otro indicador del buen momento del rubro es el correlativo crecimiento que muestra la educación destinada a nutrir de recursos humanos a la industria. Ejemplo de eso es el lanzamiento de la licenciatura en producción de videojuegos y entretenimiento digital, que es la primera carrera de grado y en una universidad nacional (Universidad Nacional de Rafaela).
Por supuesto que este jugador de pecho inflado no escapa a algunos inconvenientes propios de la coyuntura económica local. Al momento de destacar los principales obstáculos, el acceso al financiamiento se posicionaba en el primer lugar (estaba tercero en 2016). "Las empresas del sector prácticamente no tienen acceso al financiamiento", se destaca en el estudio del Observatorio.
Rossi agrega, que, como exportadora de servicios, la actividad quedó alcanzada por la reciente aplicación de una retención de 12% sobre el valor exportado. "Si la inflación crece y hay nuevos impuestos, el escenario se pone más desafiante; pero, de todos modos, es a todos luces un sector competitivo", concluye.
Cifras de un sector en alza
Una industria que se destaca en medio de la crisis
2000 empleos
Es el número de personas que emplea la industriade videojuegos en la Argentina, según datos obtenidos del Observatorio de Economías del Conocimiento (OEC)
34 millones
Son los dólares que factura anualmente el sectoren concepto de exportación de desarrollode videojuegos (paga 12% de retención)
85% exportación
Es el porcentaje de lo producido por la industria local de videojuegos que tiene como destino al mercado externo
25 antigüedad
Son los años de existencia que tiene la industriade desarrollo de videojuegos en la Argentina

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela