Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cómo es el portafolio de Jorge Podestá, director de Allaria Ledesma & Cía.

ArgentinaLa Nación, Argentina 17 de febrero de 2019

El mundo se desacelera
El mundo está entrando en un ciclo de desaceleración económica

El mundo se desacelera
El mundo está entrando en un ciclo de desaceleración económica. Esto llevó a que la Reserva Federal decidiera poner en pausa la suba de tasas y revisara la velocidad a la que desarma su hoja de balance. Si Estados Unidos deja de ser una aspiradora de fondos, los mercados emergentes pueden verse beneficiados este año.
El ajuste debe continuar
El ajuste fiscal que comenzó en el país tímidamente en 2018 (el déficit financiero del gobierno nacional bajó solo 0,6% del PBI) debería continuar en 2019 y 2020 hasta que se consiga un déficit financiero de alrededor de 2% del PBI. Esto implica un crecimiento económico más moderado en los próximos años. Por otro lado, el tipo de cambio cotiza por debajo del piso de la banda cambiaria tras varios meses de estabilidad. Es probable que a medida que se acerquen las elecciones, los inversores busquen una mayor cobertura, por lo que se sugiere aumentar la proporción de activos dolarizados en el corto plazo.
Crear confianza es clave
Es fundamental que se mantenga una regla monetaria clara y sostenible, para crear confianza en el peso. En la década del 90, Brasil, Chile, Colombia, Israel, México y Perú se comprometieron a no financiar el gasto público con emisión, y consiguieron despegar las fluctuaciones del tipo de cambio de la inflación doméstica. En la Argentina se viene desacelerando el crecimiento del circulante en poder del público a 3% anual. Históricamente, cuando el circulante reacciona así, la inflación cede y baja la volatilidad del tipo de cambio.
El ajuste debe continuar
La cartera propuesta contempla un 50% de la inversión en renta fija soberana y subsoberana en dólares, con una duration baja (LETE, AO20, PBM24); 20% en colocaciones en pesos (un fondo común de inversión que incluya Lecap, bonos provinciales y ON con duration de 4,5 meses, se vería beneficiado por la baja de tasas en pesos) y 30% de la cartera en acciones. Las principales compañías argentinas que cotizan en bolsa mantienen una buena performance operativa, bajos niveles de endeudamiento y cotizaciones atractivas. En el sector bancario preferimos a Macro y Supervielle; en servicios públicos, a TGN y TGS, y en medios a Cablevisión.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela