Viernes, 29 de Marzo de 2024

De la TV al cine: Regina King es el nuevo hallazgo del Oscar

ChileEl Mercurio, Chile 19 de febrero de 2019

Es favorita para ganar como Mejor Actriz Secundaria por "If Beale Street Could Talk". Sin embargo, su categoría es una de las más abiertas y podría haber sorpresas.

De cierta manera, es un escenario similar al del año pasado, cuando Allison Janney -actriz de una aclamada carrera en televisión que le ha valido seis premios Emmy- se consolidó en la pantalla grande al ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por "Yo, Tonya". Ahora, otra querida figura con una trayectoria de tres décadas y que ha obtenido reconocimiento mayormente por su trabajo en TV está muy cerca de llevarse la estatuilla en la misma categoría.
Regina King está nominada por "If Beale Street Could Talk", la película de Barry Jenkins ("Luz de luna") basada en la novela de James Baldwin, sobre el atribulado romance entre dos jóvenes de color en el Harlem de comienzos de los 70. King interpreta a Sharon Rivers, la madre de la chica enamorada, que hará todo lo que esté a su alcance para salvar la relación, especialmente cuando él es arrestado. La cinta aún no tiene fecha de estreno en Chile, pero se vio en enero pasado, en el Festival de Cine Wikén de Vitacura.
La actriz es la favorita y la que dominó toda la primera parte de la temporada de premios, aquella que recoge los veredictos de críticos de todo Estados Unidos. Es el máximo espaldarazo para una carrera que ha brillado en la pantalla chica y por la que ha ganado tres premios Emmy (por las series "American crime" y "Seven seconds"). Sin embargo, a diferencia de lo sucedido el año pasado con Janney, King está lejos de considerar su triunfo como seguro. Ni siquiera fue nominada al influyente premio Sag (que fue para Emily Blunt, por "Un lugar en silencio", que no postula al Oscar); además, la película por la que postula no figura en la categoría principal y solo tiene otras dos candidaturas. Todas sus competidoras, en cambio, pertenecen a las cintas más nominadas. Las dudas serán esclarecidas el 24 de febrero.
La competenciaAmy Adams ("El vicepresidente")
Con seis nominaciones al Oscar, Adams se ubica solo un peldaño más abajo de Glenn Close en la lista de las actrices más nominadas sin obtener la estatuilla. Y aunque este año no es favorita, podría dar la sorpresa. Al igual que con Close, los votantes podrían apostar por saldar deudas pendientes y darle el triunfo.
Marina de Tavira ("Roma")
La más desconocida del grupo de candidatas es también una de las pocas actrices profesionales del elenco de la cinta de Alfonso Cuarón. El nuevo y contundente grupo de votantes internacionales podría premiar una actriz ajena a la industria, más encima de la película más aplaudida del año.
Emma Stone ("La favorita")
Es una actriz querida, considerada por una película que también es de las más nominadas y que ya conquistó a la Academia en 2017 por "La La Land: Ciudad de sueños". Pero no es la única en competencia por la misma película y eso podría dividir las preferencias de los votantes.
Rachel Weisz ("La favorita")
Otra ganadora del Oscar (en 2006, por "El jardinero fiel"), pero cuyas posibilidades también se pueden ver perjudicadas por competir con otra compañera de elenco. Esta categoría es una de las más abiertas y Weisz es una actriz más que aclamada. Un triunfo no se puede descartar.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela