Martes, 23 de Abril de 2024

Piñera ratifica idea de nuevo bloque regional "Prosur" y oposición acusa "sesgo ideológico"

ChileEl Mercurio, Chile 19 de febrero de 2019

Además, mandatario viajará a la frontera colombo-venezolana y sostendrá una cita con su par Iván Duque, patrocinante de la instancia. Canciller Ampuero defendió iniciativa y dijo que reparos no tienen sustento.

"Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con la democracia y DD.HH.". Así, el Presidente Sebastián Piñera defendió ayer, a través de Twitter, la creación de "Prosur", organismo multilateral que busca reemplazar a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
El domingo, "El Mercurio" dio cuenta de una reunión entre líderes sudamericanos en la Cancillería chilena, para abordar la creación de este referente regional. Ayer, el Gobierno confirmó el impulso de "Prosur" y, el viernes, Piñera viajará a Cúcuta -ciudad colombiana adyacente a la frontera con Venezuela- para reunirse con uno de los patrocinantes de este nuevo bloque, el Presidente de Colombia, Iván Duque (ver recuadro).
"Corta vida"
La idea fue criticada en la oposición. José Miguel Insulza, senador socialista e integrante de la comisión de RR.EE., calificó la creación de este nuevo organismo como una "pésima idea", y agregó: "Sería bueno tener de una vez un organismo latinoamericano, hay 19 países latinoamericanos, 20 si se incluye a Haití, que podrían ser convocados en un momento más tranquilo. En este momento se crearía un problema".
"Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la región, Piñera propone reemplazar a Unasur con una liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile. Tendrá corta vida", complementó el excanciller Juan Gabriel Valdés (PS).
Por su parte, el diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la comisión de RR.EE., señaló que "las instancias internacionales no tienen que tener sesgo ideológico, tienen que servir para el diálogo entre estados".
En Chile Vamos, en tanto, defendieron la iniciativa. Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, de la comisión de RR.EE., enfatizó que "Prosur es el reflejo del protagonismo de Chile en la región". Y precisó: "Todo gobierno tiene un sesgo ideológico. Eso no es condenable".
El senador Iván Moreira (UDI), también de RR.EE., añadió que "Chile tiene todo el derecho de ser parte de un nuevo conglomerado internacional de países que tienen afinidad política. Unasur fue un fracaso".
"La izquierda tiene una nefasta tradición de mantener organismos internacionales inservibles solo para conservar 'pegas'", añadió el diputado UDI Issa Kort.
Consultado por "El Mercurio", el canciller Roberto Ampuero comentó: "Las críticas no tienen sustento. ¿Qué proponen? ¿Continuar por cuántos años más en la paralización de la integración de América del Sur? ¿Que no dialoguemos sobre esto con los gobiernos? ¿Con quién si no pretenden que dialoguemos? La última cumbre presidencial fue en 2014. Desde 2017 no ha sido posible concordar un secretario general".
En ese sentido, el ministro defendió que Chile no está impulsando una "integración ideológica", sino una organización "con una agenda concreta centrada en temas de infraestructura, energía, salud y otras prioridades de nuestros pueblos".
Sobre la reunión convocada por Chile -llevada a cabo el lunes, en el edificio Carrera-, Ampuero precisó que el fin fue "reflexionar sobre la integración en la región y avanzar en forma pragmática y concreta en este urgente tema, pues tres años de paralización es demasiado".
"Los asistentes coincidieron en continuar este diálogo -remató Ampuero- propuesto por Chile. No hay dos lecturas: la integración de América del Sur no puede seguir esperando".
Anuncio presidencial de viaje a Cúcuta es valorado por Guaidó, pero causa controversia en Chile"Con el Presidente Iván Duque estaremos este viernes en Cúcuta, entregando ayuda humanitaria a quienes llevan sufriendo crisis causada por la dictadura", anunció ayer el mandatario -quien ayer regresó a Santiago de sus vacaciones- sobre su visita a Colombia, en el marco de un acto por ayuda humanitaria a Venezuela (ver A 4).
Su declaración, hecha a través de Twitter, fue valorada en la misma red social por el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien escribió: "Nos sentimos muy orgullosos de contar con la presencia del Presidente Sebastián Piñera (...). Valoramos este gesto hacia los venezolanos".
Sin embargo, el viaje generó críticas de la oposición en Chile.
"Este es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país. Venezuela requiere ayuda humanitaria pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior en Chile", comentó el excanciller Juan Gabriel Valdés.
El vicepresidente DC Rodrigo Albornoz agregó que "la ayuda humanitaria se puede entregar sin la necesidad de que el Presidente Piñera viaje". La oposición también aludió el momento del viaje mientras hay incendios e inundaciones en Chile. "En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente", comentó el senador Alejandro Guillier.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela