Miércoles, 24 de Abril de 2024

Talleres, el rival copero de Palestino que resurgió de las cenizas

ChileEl Mercurio, Chile 20 de febrero de 2019

El cuadro trasandino quebró en 2004 y vivió una década infernal hasta que lo rescató el vicepresidente del grupo mexicano Pachuca, Andrés Fassi. El actual DT de la U, Frank Kudelka, fue actor clave de sus ascensos.

Los últimos 15 años de Talleres de Córdoba han sido de película. El club que hoy enfrentará a Palestino por la tercera fase previa de la Copa Libertadores quebró en 2004 y en las temporadas siguientes sufrió en el infierno de la división Argentino A -equivalente a la 3ª división-, donde estuvo casi una década. ¿Qué cambió en el último lustro para que la "T" hoy se luzca en la escena internacional?
El período de quiebra significó que la administración pasara a manos de un juez durante diez años, hasta que en 2014 los socios escogieron una nueva directiva, liderada por Andrés Fassi, un ex preparador de arqueros argentino que hizo carrera y fortuna en México, donde -a la par con su actual cargo de timonel de Talleres- oficia como vicepresidente del Grupo Pachuca, del que es uno de los cuatro propietarios.
Con su llegada, el cuadro cordobés comenzó el exitoso proceso que hoy lo tiene jugando la Copa.
"Se implementó un plan de desarrollo estratégico, lo que significaba profesionalizar todas las gestiones del club, no solamente en lo deportivo, sino que también lo comercial, lo logístico, las comunicaciones, la seguridad", cuentan desde el conjunto trasandino.
Y si bien el nexo con Pachuca es evidente -tanto que en las redes sociales del conglomerado azteca aparece Talleres como parte de sus clubes, así como también Everton-, en la "T" aseguran que "a diferencia de Everton, donde el grupo sí es propietario, con Talleres solo hay una relación de acompañamiento".
Lucas Bovaglio, exfutbolista trasandino que se retiró en el equipo albiazul, detalla que "con la nueva administración se contrató a gente especializada en cada área y de la mano vino el éxito deportivo".
Marcos Godoy, futbolista que también vivió la transición, agrega que "en el estadio de entrenamientos se mejoraron los vestuarios, el gimnasio, la zona médica, la utilería y la cancha". Algo que Bovaglio complementa: "Eso fue la parte más chica dentro de todo. Las canchas quedaron increíbles, se pusieron dos de césped sintético de tamaño profesional. También se puso más atención al área formativa".
La mano de Kudelka
A partir de 2015, y bajo la batuta de Frank Kudelka, vinieron los éxitos deportivos: el ascenso a la B Nacional, y al año siguiente el soñado retorno a Primera.
Bovaglio, que luego de subir a la B se retiró, elogia a Fassi, a quien incluso algunos medios bonaerenses dan como próximo candidato a dirigir el fútbol argentino. "Él quiere repetir acá lo que logró en Pachuca. Es un modelo a imitar y lo lleva muy bien encaminado, en poco tiempo ha logrado harto", cierra el ex jugador de Talleres.
EL ARIETE ROBERTO GUTIÉRREZ ES LA DUDA DE PALESTINO, POR UN GOLPE EN LA ESPALDA
'' En el estadio de entrenamientos se mejoraron los vestuarios, el gimnasio y la cancha". MARCOS GODOY, }ex jugador de Talleres.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela