Jueves, 21 de Marzo de 2019

Estudio del BID recomienda al gobierno no aumentar el FODES

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 21 de marzo de 2019

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), con el cual se asigna anualmente a las municipalidades 8 % de los ingresos del Estado presupuestados. La propuesta, impulsada por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), es aumentar esta asignación a un 10 %.

Mariana Belloso
Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), con el cual se asigna anualmente a las municipalidades 8 % de los ingresos del Estado presupuestados. La propuesta, impulsada por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), es aumentar esta asignación a un 10 %.
Actualmente, lo que el Gobierno central traslada a las alcaldías son casi $380 millones anuales. Un aumento del 2 % equivale a $95 millones más, y si bien los diputados han dicho que buscarán los fondos para aplicar la medida en el presupuesto de 2020, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere no dar este paso, sino que aplicar otras medidas para fortalecer las finanzas municipales.
En el documento, titulado "Propuestas para la modernización de las finanzas municipales en El Salvador", presentado la semana pasada, el BID señala que hay un desequilibrio entre los ingresos y gastos de las alcaldías, basado en los datos de 2007 a 2017: para empezar, solo los municipios grandes presentan aumentos en sus ingresos, mientras que en los medianos y pequeños, estos han reducido.
Además, en el caso de los municipios más pequeños, los ingresos propios cubren apenas el 14 % de sus gastos. El BID concluye que el ritmo de crecimiento del gasto en las municipalidades no es sostenible, que no se genera ahorro corriente y que aunque aumenten los servicios que brindan, también aumenta su déficit.
Para corregir esto, el documento recomienda costear adecuadamente la prestación de servicios, recaudar las tasas de manera más eficaz y fortalecer las fuentes de ingresos propios. En este punto, señala, el cobro de un impuesto predial es lo único que les garantizaría autonomía fiscal.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el BID no solo se centra en el hecho de no aumentar el FODES, sino que indica que se debe modificar la fórmula que se usa para asignar este dinero. "Hay que aplicar los censos más actuales y cambiar los parámetros de distribución. Debería evaluarse por tipología y por indicadores socioeconómicos", agregó.
El funcionario recordó que la propuesta de aumentar 2 % más de los ingresos fiscales al FODES equivale a una erogación de $95 millones adicionales, y que la Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 14, señala que toda reforma de ley u ordenamiento legal nuevo, que implique erogación de recursos, deberá contemplar su correspondiente fuente de financiamiento: "Sin esto, lo que sucede es que aumentará la deuda".
De hecho, el documento del BID también advierte sobre el incremento en los niveles de deuda de los municipios, sobre todo a partir de 2011. Ese año se consolidó la deuda de las alcaldías a través del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI), aprobado en noviembre de 2010. "Se consolidó la deuda y se descuenta la cuota del FODES, pero lo que pasó fue que se abrió un espacio para que se endeudaran más. Acciones de este tipo, que no son parte de una reforma integral, generan desequilibrios", dijo el ministro.
El BID suma a sus recomendaciones que las municipalidades mejoren su gestión tributaria, tanto por el lado de los gastos como por los ingresos. La mora de los municipios es de cerca del 19 %, "y no la cobran porque están confiados en que recibirán fondos del Gobierno central", comentó Fuentes.
Para el BID, es importante imponer mayores controles al endeudamiento municipal.
"Hay una mora alta en la recaudación que deben hacer las municipalidades, de casi un 19%. No son eficientes en su gestión porque están esperando más recursos del Gobierno central".