Lunes, 20 de Mayo de 2019

Titular de Agricultura plantea ampliar por 20 años régimen agrario

PerúEl Comercio, Perú 20 de mayo de 2019

La ministra Fabiola Muñoz señala que se debe agregar el tema forestal.

La Ley de Promoción del Sector Agrario o LPSA (Ley N° 27360), implementada en el 2001, se encuentra, a la fecha, pendiente de ampliación en el Congreso de la República. En una de sus primeras declaraciones a la prensa, Fabiola Muñoz, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que la vigencia de dicha ley debería ampliarse por 20 años, en lugar del plazo planteado de 10 años.





?Se ha propuesto el tema por 10 años y creemos que se debe ampliar, ojalá 20 años y no solo 10 […]. Creemos importante promover la inversión en agroexportación, porque genera empleos, divisas y pone en valor nuestros productos?, sostuvo la ministra en una entrevista con RPP.





Señaló que se debe revisar el régimen para hacerle algunos ajustes que beneficien directamente a la población productora del país. Resaltó que el proyecto de ley, tal como está para votar en el Legislativo, excluye al sector forestal y los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos (Merese) que fueron propuestos por el Ministerio de Ambiente.





?Sector forestal?





En el tema forestal, Muñoz explicó que existen las condiciones para que el gobierno nacional logre la recuperación de más de dos millones de hectáreas de bosques deforestados, haciendo referencia también a los problemas ambientales en Madre de Dios. Sería una forma de continuar con el trabajo que inició cuando era titular del Ministerio del Ambiente.





Agregó que ya se ha trabajado en la mejora del marco legal forestal y que se cuenta con la atención para atraer inversionistas.





?Hemos conseguido mejorar el marco legal y vamos a lograr que la madera no venga ni de Chile ni de ningún lado. Tenemos capacidad para producir nosotros?, puntualizó la titular del Ministerio de Agricultura y Riego.