Martes, 21 de Mayo de 2019

Lluvias activan una quebrada y afectan viviendas en Trujillo

PerúEl Comercio, Perú 21 de mayo de 2019

Aniegos alarmaron a vecinos de El Porvenir y La Esperanza, así como del Centro Histórico. La ciudad sigue expuesta a inundaciones.

Por JOHNNY AURAZO



Más de dos centenares de viviendas de los distritos de El Porvenir y La Esperanza y algunos inmuebles del Centro Histórico de Trujillo resultaron afectados por las lluvias registradas la madrugada del jueves en la capital liberteña.





Las lluvias, que duraron cinco horas en distritos como Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco y Trujillo, activaron además la quebrada San Ildefonso, que entre el 15 y 22 de marzo del 2017 inundó parte de esta provincia al desbordarse las aguas acumuladas por las lluvias de El Niño costero.Hubo alarma en toda la población de Trujillo, pues se temía una activación intensa no solo de San Ildefonso, sino también de las quebradas San Carlos (Laredo) y León (Huanchaco), que en el 2017 dejaron 17.965 personas damnificadas y 3.857 viviendas colapsadas.





El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo en El Porvenir que la activación de la quebrada San Ildefonso fue ligera, ?de unos 12 litros de agua por metro cuadrado?.





Luego, el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, explicó que Trujillo y otros distritos no se inundaron tras la activación de la quebrada debido a que las aguas de esta solo avanzaron un tramo al no tener mucha fuerza. ?Favoreció que las lluvias bajen su intensidad?, sostuvo.





También en El Porvenir, el alcalde distrital, Víctor Rebaza López, indicó que las lluvias afectaron al menos 200 viviendas en seis de los sectores más pobres del distrito. El agua, añadió, ingresó por los techos y las puertas, debido a que las viviendas se ubican en la zona baja.





?Temía lo peor. El agua ingresó por todas partes y nos hizo recordar las inundaciones del 2017, cuando se salió la quebrada y se llevó todo?, dijo Sonia Mora, del sector Túpac Amaru. En el cementerio de Mampuesto, también en El Porvenir, el agua se empozó y afectó algunas tumbas. ?El 40% de la población, unos 78 mil habitantes, está en riesgo ante las lluvias y posibles inundaciones? añadió el alcalde.





En La Esperanza, más de 20 viviendas ubicadas en el sector de Wichanzao también resultaron afectadas por las lluvias, indicaron fuentes de la comuna. Las autoridades entregaron costales de arena y plásticos.





?Expuestos?





Las lluvias de este jueves volvieron a evidenciar que Trujillo está expuesto a inundaciones debido a que aún no se realizan los trabajos de solución definitiva en tres de sus quebradas: San Ildefonso, León y San Carlos.





Carlos Bocanegra García, especialista en temas ambientales, lamentó que pese a que han pasado dos años de los siete huaicos que dañaron Trujillo, las quebradas sigan representando un peligro para la ciudad.





?Todos sabemos que Trujillo se ubica en el cauce de la quebrada San Ildefonso y lo que ha ocurrido hoy [ayer] no debería sorprendernos. Tras El Niño costero del 2017 se remodeló la Plaza de Armas y obras urgentes, como la desviación o almacenamiento de las aguas de las quebradas, no se hicieron?, criticó.





Aunque el vicegobernador regional, Eder Cadenillas, admitió que Trujillo podría volver a inundarse por la falta de trabajos en las tres quebradas, afirmó que en julio deberían empezar los trabajos.





4,5 mlls.





de litros de agua se acumularon en 34 puntos en el distrito de Trujillo por las lluvias del jueves. Una de las zonas más afectadas fue la Av. Jesús de Nazareth.