Jueves, 21 de Marzo de 2019

Vizcarra cuestiona monto que pagará Odebrecht

PerúEl Comercio, Perú 21 de marzo de 2019

El presidente dijo, sin embargo, que respeta las instancias que acordaron la cifra.

El presidente Martín Vizcarra consideró que el monto de la reparación civil que Odebrecht pagará al Estado Peruano ?S/610 millones? debería ser mayor.





?[Para la reparación] se habrá hecho un cálculo en función de los parámetros que tienen. […] Creo que debería ser mayor, pero tengo que respetar las instancias y la independencia de poderes?, declaró ayer durante una actividad.





La cifra de la reparación es parte del acuerdo de colaboración que el equipo especial Lava Jato de la fiscalía y la procuraduría del caso firmaron con la constructora.





La procuraduría estableció el monto en base a cuatro proyectos en los que Odebrecht confesó que dio sobornos.





Vizcarra también dijo que la fiscalía ?ha fijado una estrategia para luchar contra la corrupción, para determinar a los responsables de esta gran corrupción, y nosotros tenemos que respetar [eso]?.





Para el analista Pedro Tenorio, lo dicho por Vizcarra ?parece más una declaración política que una convicción de fondo?.





?Es una declaración que el presidente sabe que políticamente es aplaudida por la mayoría de peruanos. Las encuestas revelan que la población quisiera un acuerdo mucho más conveniente para el Perú, que implique un monto mayor de reparación?, comentó. Sin embargo, Tenorio resalta que Vizcarra igual se cuida en señalar que respeta el acuerdo firmado.En diciembre, antes de la firma del acuerdo, Vizcarra había declarado que no estaba de acuerdo con que Odebrecht siga trabajando en el Perú.