Lunes, 20 de Mayo de 2019

La gran ola de Hokusai sale a subasta en Christie's

ChileEl Mercurio, Chile 20 de mayo de 2019

La xilografía más famosa del arte japonés estará el 19 de marzo en la semana del arte asiático. Su precio estimado es entre 200 mil y 300 mil dólares.

Como todo grabado, se estima que de "La gran ola de Kanagawa" se hicieron muchas copias, unas cinco mil según algunos estudiosos. Katsushika Hokusai (1760-1849), su autor, ya tenía más de 70 años cuando realizó la xilografía, la primera de una serie que llamó "36 vistas del Monte Fuji" y que inició en 1830. Necesitaba dinero -su nieto lo había expulsado de su casa- y el ojo comercial del publicista Nishimuraya Yohachi (Eijudo) vio en esta serie de estampas una oportunidad de negocios.
No se equivocó, ya que cuando Japón se abrió, obligado, al comercio con Europa, hacia mediados del siglo XIX, esta popular forma de arte japonés -se les llama ukiyo e , "pinturas del mundo flotante"- fue todo un éxito y, en especial, "La gran ola de Kanagawa", hoy convertida en una especie de "Mona Lisa" del arte nipón.
Monet tenía una en su casa, y Degas, Toulouse-Lautrec y Van Gogh fueron algunos de los artistas que se fascinaron con estas estampas.
Desde 200 mil dólares
A pesar de la cantidad de reproducciones que se hicieron de "La gran ola de Kanagawa", no muchas de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. Por eso, museos de primera línea como el Metropolitan de Nueva York y el British de Londres atesoran sus láminas.
Lo mismo sucede cuando salen a subasta. Su precio varía dependiendo del estado en que se encuentran, ya que, a medida que se imprimía la plancha de madera, esta se iba desgastando, por lo que la estampa iba perdiendo su calidad.
Ahora, la casa de subasta Christie's ha puesto dos copias de la ola en venta en su semana del arte oriental, que comienza el próximo martes 19, con la venta de arte japonés y coreano. El remate incluye, en total, 19 estampas de Hokusai y 162 objetos, entre pinturas, grabados y cerámicas.
Una copia de "La gran ola de Kanagawa" viene de una colección privada y el precio estimado es entre 200 mil y 300 mil dólares. La otra está estimada entre 40 mil y 60 mil dólares. Hace un año, Christie's vendió otra copia de "La gran ola de Kanagawa" en más de 500 mil dólares.