Martes, 21 de Mayo de 2019

Netflix estrena documental sobre la desaparición de Madeleine McCann

ChileEl Mercurio, Chile 21 de mayo de 2019

Desde hoy está disponible en la plataforma una serie de ocho episodios que revisa toda la información del recordado caso policial.

Fue un caso que conmovió al mundo en 2007, cuando en mayo de ese año una niña británica de 3 años desapareció sin rastro de un resort en Portugal, donde estaba de vacaciones con sus padres. Aún sin resolución, se convirtió en uno de los grandes misterios de lo que va de este siglo, uno que aún sigue arrojando nuevas revelaciones cada cierto tiempo.
Con el éxito que ha tenido con sus series documentales sobre crímenes reales, era cuestión de tiempo antes de que Netflix dedicara un espacio en su catálogo para la historia de Madeleine McCann. Y lo hace hoy con el estreno de "The Disappearance of Madeleine McCann", una producción de ocho episodios que se adentra en lo que han sido los últimos 12 años de investigación e incertidumbre. Dirigido por Chris Smith ("Fyre") y producido por Emma Cooper ("The Most Hated Family in America"), utiliza material de archivo y entrevistas inéditas para llevar a la audiencia por todas las aristas del complejo caso.
Eso sí, hay una notoria ausencia: Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine que por años han sido blanco de sospechas en la desaparición, no quisieron participar en el documental. La razón que dieron, a través de un breve comunicado, fue que no veían cómo la serie podía ayudarlos a encontrar a su hija y que incluso podría perjudicar esos esfuerzos.
Smith ha dicho que su realización no pretende entregar una resolución definitiva al enigma ni descubrir nueva evidencia. Expresó que su intención era entender por qué Madeleine se convirtió en un foco de atención en el Reino Unido y en el resto del mundo, y hacer a la audiencia revivir el impacto que tuvo, y sigue teniendo su caso.
El documental explica también las diversas teorías que existen sobre qué le pasó a la niña, incluyendo un secuestro y una muerte accidental, la batalla entre la policía y los medios durante los primeros meses de cobertura y los errores y traspiés en la investigación, que sigue su curso con más preguntas que respuestas.
El caso
Madeleine está desaparecida desde el 3 de mayo de 2007. Fue vista por última vez en un resort de Portugal, donde estaba de vacaciones con sus padres y hermanos menores.