Jueves, 21 de Marzo de 2019

Comenzó plazo de un año para que inscritos como no donantes de órganos definan si mantendrán esa decisión

ChileEl Mercurio, Chile 21 de marzo de 2019

Hay casi cuatro millones de personas en esa situación. Nueva ley considera que quienes desistan de hacer el trámite, automáticamente serán considerados como potenciales donantes por el sistema de salud.

"Enero y febrero estuvo flojo, muy parecido al año pasado. En marzo podría haber un ligero repunte, pero seguimos en un año complejo", asegura Anamaría Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico.
Las cifras del Ministerio de Salud muestran que durante los dos primeros meses de 2019 se registraron 20 donantes en todo el país, solo uno más que en el mismo período de 2018, año que alcanzó la cifra más baja de donantes del último lustro.
Sin embargo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegura estar "esperanzado" de que las cifras mejoren. Las expectativas está en el impacto que pueda tener la ley publicada el martes, que busca depurar el Registro de No Donantes de Órganos.
La norma establece un plazo de un año (hasta el 12 de marzo de 2020) para que quienes están inscritos en el registro ratifiquen su decisión ante notario, en el Registro Civil o a la hora de renovar la cédula de identidad o licencia de conducir si así lo estiman. Si no hacen el trámite, serán considerados automáticamente como donantes.
Actualmente, casi cuatro millones de personas figuran en el registro. La mayoría quedó inscrita antes de 2013, cuando esa decisión se podía expresar al sacar licencia de conducir o carné de identidad. El problema fue que personas que aparecen en él aseguran que nunca fueron consultados. Una cifra menor, cerca de 15 mil personas, hicieron el trámite notarial que se exige después de ese año para expresar su negativa a donar, de acuerdo a la Ley de Donante Universal.
A juicio de Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Las Condes, la medida permitirá "quitarle un obstáculo al sistema, porque hay muchos pacientes que quieren donar, que sus familias también están de acuerdo, pero no pueden porque están en un registro que, de forma ilegítima, los tiene considerados como no donantes".
Aunque añade que "mientras no se mejoren otras cosas en Chile, que tiene que ver con la gestión de procuramiento de órganos, difícilmente vamos a llegar a la realidad de otros países vecinos, como Argentina, Brasil o Uruguay, que tienen tres veces más donantes que nosotros".
La notificación
La nueva ley dice que el Ministerio de Salud debe informar a los inscritos como no donantes mediante una carta certificada u "otro medio de comunicación efectivo", con el que pueden hacer la ratificación.
El ministro Santelices cuenta que por estos días, la cartera está definiendo el plan de acción, en el cual están considerando el uso de "medios digitales y cómo podemos usar los lugares donde haya gran concentración de personas, como los lugares de trabajo". Una vez que eso esté definido, comenzará la notificación.
Agrega que "al llegar a un número importante de esas personas, creemos que vamos a aumentar prácticamente al doble la posibilidad de donantes".
Arriagada, en tanto, sostiene que "lo que uno esperara es que la mayoría de las personas, al reconsiderar la opción de ser o no donantes, se ratifiquen como donantes y de esa forma el registro se acote, acercándose a no más de 50 mil personas".
El nuevo registro
Según la ley, a más tardar el 8 de septiembre de 2020, el Registro Civil debe hacer la actualización definitiva del Registro de No Donantes.
De esta forma, teniendo una lista válida, la ley establece que en todos los centros de salud se deberá respetar la voluntad del paciente fallecido.
Es decir, si está inscrito en el registro, no donará sus órganos y los equipos médicos tampoco podrán preguntarle a su familia, a menos que exista una duda fundada de que había cambiado de opinión.
En el caso contrario, también se deberá respetar la decisión de donar. En ese caso, Arriagada dice que "se tiene que informar siempre a la familia, porque la donación es un proceso que implica un retardo en el inicio de los rituales funerarios".
Trámite
Si alguien no está en el registro de no donantes y quiere manifestar esa decisión, siempre puede hacerlo en una notaría.