Jueves, 21 de Marzo de 2019

Historia real que ha rescatado vidas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de marzo de 2019

El documental "Uno a uno" del cineasta puertorriqueño Noel Quiñones, ganador de un premios Emmy, es la historia real de Nilda Prieto, una líder comunitaria que en un momento de su vida descubre que la escuela de su pueblo, Aguadilla, era una fábrica de deserción escolar

El documental "Uno a uno" del cineasta puertorriqueño Noel Quiñones, ganador de un premios Emmy, es la historia real de Nilda Prieto, una líder comunitaria que en un momento de su vida descubre que la escuela de su pueblo, Aguadilla, era una fábrica de deserción escolar.
"En ese momento ella asocia su descubrimiento con que la escuela de la comunidad básicamente era la responsable de toda esa pobreza y dependencia que existía en esa comunidad del Barrio San Antonio en Aguadilla. Es cuando Nilda decide tomar acción y reúne un grupo de ciudadanos y al director de la escuela que le ofrece información valiosa relacionada con que, una vez el estudiante no pasa de la escuela intermedia el alumno se convierte en un estudiante en riesgo y se vuelve cuesta arriba lograr que regrese a la escuela. Ella tocó puertas a la ciudadanía junto a 64 voluntarios de la comunidad que aceptaron el reto", dijo el director de este filme que se estrenó en Hollywood el año pasado.
"Uno a uno" se presenta este domingo 17 marzo por WAPA TV y WAPA América a las 10:30 p.m. un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Casa Grande Interactive. El mismo pretende concienciar sobre el abandono escolar y su impacto negativo en la juventud y en el desarrollo de Puerto Rico.
"Lo que verá el público en el documental es el crecimiento de estos jóvenes desde el octavo grado del 2013, cuando se graduó el 97% de los 64 estudiantes que participaron en el proceso. Además, mostramos a los adolescentes a través de cuatro años en los que pasaron por la graduación de octavo grado hasta el cuarto año. Luego se les identifica con una breve reseña de cada uno de los estudiantes hasta donde llegaron en la vida, y de como una comunidad unida logra por primera vez el éxito. Es una historia inspiradora".
Este proyecto comunitario sigue funcionando a través de la escuela Antonio Badillo Hernández, y liderada por Ivette Marrero, de Casa Grande.
"En estos momentos, después de la investigación y desarrollo, existen cuatro proyectos de "Uno a Uno" en comunidades de Juncos, Gurabo, Aguadilla y Añasco. Manuel Laboy secretario de Desarrollo Económico es uno de los padrinos".
Los estudiantes que se beneficiarán este próximo año escolar son los de nivel inter-medio de las escuelas Isabel Suárez, de Añasco y la Antonio Badillo, de Aguadilla, así como los estudiantes de primaria de las escuelas Matías González García, de Gurabo y la Generoso Morales Muñoz, de San Lorenzo.
Por su parte, Quiñones continúa trabajando en cooperación con una nueva escuela virtual y otros proyectos, ha encontrado tiempo para desarrollar varias producciones de cine, entre estos el filme "The Last American Slum".
"Es una historia de amor que se da en un barrio de Puerto Rico en los años 50. Estamos trabajando en ese guión mientras continuamos en "Uno a uno" con 50 comunidades que necesitan ser identificadas", concluyó el cineasta.