Martes, 21 de Mayo de 2019

Aprueban restringir el aborto

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de mayo de 2019

Sin vistas públicas y por la vía rápida, la Cámara de Representantes aprobó ayer, en votación 30-10, el proyecto de ley que busca restringir el aborto en la isla

Sin vistas públicas y por la vía rápida, la Cámara de Representantes aprobó ayer, en votación 30-10, el proyecto de ley que busca restringir el aborto en la isla.
Votaron a favor los miembros de la mayoría presentes, excepto José "Pichy" Torres Zamora, quien se opuso. También le dieron el voto los populares Brenda López de Arrarás y Luis Raúl Torres. No se presentaron 11 legisladores.
Al aprobar la medida sin enmiendas, el proyecto pasa a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El mandatario ha dicho que no firmará ningún proyecto que choque con la jurisprudencia federal que reconoce el derecho de la mujer a terminar su embarazo.
Al justificar la decisión de bajar a votación el proyecto sin vistas públicas, la representante María Milagros Charbonier sostuvo que el proyecto fue evaluado, aunque en su versión original, en el Senado.
No obstante, indicó que el proyecto para prohibir las terapias de conversión a homosexuales, que se aprobó junto a la medida del aborto en el Senado, todavía se está "analizando". Ella se opone al proyecto para prohibir las terapias de de conversión.
"Este proyecto (para restringir el aborto), luego de haber hecho un estudio, nos parece que cumple con los parámetros constitucionales y de jurisprudencia federal e incluso bajo la jurisprudencia de Puerto Rico", insistió.
Uno de los efectos de la medida es que obliga a toda menor de 18 años a requerir el consentimiento de su padre, madre o menor para realizarse un aborto. En caso de no obtenerlo, puede ir al tribunal a solicitar una autorización.
"Cada padre o madre tiene el deber de velar por las actuaciones de sus hijos. Esto es significativo", expresó Charbonier.
Al asumir un turno en contra de la pieza legislativa, el representante popular Luis Vega Ramos tronó contra la mayoría al pretender aprobar la medida "fast track, sin vistas, sin enmiendas" y sin circular un informe positivo entre los miembros de la minoría de la Comisión de Gobierno.
Por su parte, el representante independentista, Denis Márquez, denunció que el proyecto no persigue resolver un problema, sino "complacer una visión social, religiosa, fundamentalista".
Márquez sostuvo que la visión de la Legislatura penepé es imponer una visión de mundo "por encima de los derechos humanos".
"Eso es terrible en cualquier sociedad que pretenda llamarse democrática", dijo.
acuerdo sobre proyecto
El Senado y la Cámara llegaron a un acuerdo sobre el lenguaje final sobre el proyecto que establece el marco regulatorio energético.
El Senado aprobó el nuevo texto, pero la Cámara dejó ese trámite para el martes.
El último escollo en torno a la medida consistía en una enmienda incluida por la Cámara que confrontó oposición en el Senado, y que eximía del trámite de una consulta de ubicación a cualquier proyecto de finca solar.