Jueves, 21 de Marzo de 2019

Confirman a la nueva comisionada

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de marzo de 2019

El Senado confirmó ayer a Beatriz Zayas como nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses

El Senado confirmó ayer a Beatriz Zayas como nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.
Los senadores populares Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado fueron los únicos que consignaron sus votos en contra.
Al presentar el nombramiento, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, dijo que si bien Zayas no cuenta con las cualificaciones establecidas en la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública, que incluye el requisito de ser científico forense con al menos cinco años de experiencia para dirigir la entidad, al final de la evaluación se convenció de que debía ser confirmada.
Zayas reconoció, en su vista de confirmación el jueves pasado, que nunca había trabajado una escena criminal y que tampoco había servido como perito en un tribunal.
"Me dio la impresión, a base de la educación y de la experiencia profesional, que la doctora no cumplía directamente con estos requisitos. Sin embargo, mientras más estudié sobre las diferentes ramas relacionadas con la toxicología y otras ramas que tienen que ver con el estudio de ADN, me dio la impresión y la seguridad de que ante nosotros tenemos una persona que puede hacer el trabajo", dijo Neumann.
"El cúmulo de experiencia le dan la habilidad de trabajar en un ambiente donde pueda desarrollarse y obtener ciertas experiencias que, en estos momentos, no están incluidas en su resumé", agregó.
Neumann culminó su presentación diciendo que Zayas está "más que cualificada" para ocupar el cargo debido a la potencial experiencia que va a adquirir en Forenses.
Tirado, entretanto, justificó su voto en contra al decir que "no cumple con la definición de científico forense que establece la Ley 20 de 2017". Añadió que Zayas "tiene un pobre desempeño, desde enero para acá, y ha mostrado una insensibilidad con los familiares de personas que tienen cadáveres allí", dijo Tirado.