Jueves, 21 de Marzo de 2019

Abraham Nuncio suple a Goldin en la Vasconcelos

MéxicoEl Universal, México 21 de marzo de 2019

Yanet Aguilar, enviada MONTERREY, NL

Yanet Aguilar, enviada

MONTERREY, NL., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El nuevo director de la Biblioteca Vasconcelos, Abraham Nuncio Limón, fue designado un mes después de que al anterior director, Daniel Goldin, le pidieran desocupar la oficina de la dirección y llevarse un escritorio al sótano de la Biblioteca, como lo informó este diario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nuncio Limón aseguró que aún falta correr los trámites administrativos correspondientes, pero reconoció que ha conversado con Marx Arriaga, y con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, respecto a las actividades que pueden desarrollarse en la Vasconcelos sin afectar las que se han venido realizando.

El anuncio de la designación de Nuncio Limón, escritor originario de Texcoco, Estado de México, pero "naturalizado" regiomontano, lo hizo Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal durante la Feria Universitaria del Libro UANLEER, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nuevo director de la Vasconcelos dijo que el nombre del recinto la designa como "universidad de la lectura", concepción que apunta a una vinculación más estrecha y eficaz con todas las universidades. Además, indicó que hay que darle a la Biblioteca su correspondiente carácter universal y pensar en su correlato social.

La designación de Nuncio Limón se dio durante la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, el primero en su tipo con una institución pública de educación superior.

En el segundo día de actividades de la feria, Marx Arriaga explicó que el convenio impulsa a los alumnos que realizan su servicio social o prácticas educativas a desarrollar talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios a través de la plataforma Moodle, que capacitará a los estudiantes a distancia.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 celebra su novena edición con un incremento de actividades y de invitados. "Originalmente estaba planteada para la comunidad universitaria y sigue siendo así, pero la verdad cada año con la suma de autores y editoriales se ha vuelto una feria del libro que a veces funciona más como un festival literario, porque tenemos un programa cultura y literario muy rico que a veces excede la cantidad de editoriales que tenemos", asegura Antonio Ramos Revillas en entrevista con EL UNIVERSAL.

El encuentro, que concluirá el 17 de marzo, cuenta con un salón de poesía y uno de género negro; en esta edición tiene como invitados de honor a la editorial Anagrama y a la Universidad de Sherbrooke (Quebec); además rendirá homenaje al editor Jorge Herralde y reunirá cerca de 100 autores, entre ellos Irvine Welsh, Alejandro Zambra, María Fernández Ampuero y Élmer Mendoza.