Lunes, 20 de Mayo de 2019

El Senado exhorta a Taibo a conducirse con respeto

MéxicoEl Universal, México 20 de mayo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El Senado dirigió este jueves un exhorto a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, gerente editorial, encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica (FCE), para que, en su calidad de servidor público, "se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país".

Con base en un dictamen de la Comisión de Cultura, que preside Susana Harp, la Cámara Alta apuntó que el nombramiento de director del FCE corresponde al Presidente de la República y que en lo único que se ocuparon los senadores fue en los "lamentables comentarios" del historiador.

El 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al comentar el proceso legislativo para su acceso al cargo, Taibo reaccionó con la expresión: "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

El dictamen dice que Taibo "utilizó una expresión inapropiada que incomodó a diferentes grupos de la sociedad, entre ellos, a la comunidad lésbico gay y a personas y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la mujer".

El punto de acuerdo subraya que "la Cámara Alta estará atenta al desempeño del nuevo titular del FCE, con el propósito de que se garantice cabalmente el nombre objeto de dicha institución".

La Comisión de Cultura señaló en su dictamen que fue lamentable el comentario del escritor previo a su designación, del que ofreció disculpas en redes sociales. Por ello le pidió conducirse "con debido respeto tanto para las causas feministas, como para la comunidad LGBT, toda vez que, cualquier ciudadano mexicano que aspire a encabezar una institución pública nacional debe conducirse con un alto sentido de pluralidad y responsabilidad social".

Los senadores Félix Salgado Macedonio y Armando Guadiana Tijerina (Morena) se manifestaron en contra del exhorto dirigido al escritor. El senador Félix Salgado Macedonio dijo que el exhorto debería dirigirse a todos los funcionarios, no sólo a Taibo y, en todo caso, dijo, "que alguien me explique: ¿Ha incurrido en algún lenguaje inapropiado ahora, en su función? Por lo que dijo, algunos fifís se ofendieron demasiado y ahora ejercen presión para que aprobemos un exhorto al funcionario por una expresión dicha cuando no tenía el cargo". Armando Guadiana, en contra del dictamen, coincidió: "Las palabras que se han utilizado son de uso común entre toda la gente. Yo las escucho a diario y a cada rato".

Manuel Añorve Baños (PRI) anotó que Taibo no puede sentirse ofendido por el exhorto; Xóchitl Gálvez (PAN) comentó que de hecho su contenido "es bastante inocuo, y no se dice nada que pueda ofender a nadie; es más, creo que él aprendió la lección".