Jueves, 25 de Abril de 2024

De los lectores: cartas & mails

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de marzo de 2019

Los futuros jueces; Rosenkrantz; Marcos Peña; Dejadez en Areco; Submarino San Juan

Los futuros jueces
Administrar justicia es una tarea muy noble. Sencillamente consiste en aplicar la ley a los casos concretos que se presentan diariamente en un tribunal. La división en fueros es circunstancial, y antiguamente la principal era penal y civil. Pero básicamente responde a la misma prerrogativa. Este esquema se da en todos los países del mundo y de alguna manera su eficacia está relacionada a la forma en que funcionan las instituciones de cada país. En nuestro caso, y sin analizar punto por punto qué debería mejorar, la Constitución, en el capítulo de autoridades, coloca al Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado, en el mismo rango que el Ejecutivo y el Legislativo. Con eso basta. Respecto de los nombramientos, ya sea por el sistema anterior a la reforma de 1994 o el actual, mediante un órgano híbrido como lo es el Consejo de la Magistratura, hay que tener en claro que a quien le toque esa tarea le cabe una gran responsabilidad. Debe despojarse de cualquier interés que no sea jurídico -justicia del nombramiento- con igualdad de oportunidades y buscando la excelencia de los candidatos, futuros magistrados.
Gustavo Carvallo
DNI 14.201.563
Rosenkrantz
El martes por la noche se reprodujo decenas de veces en los noticieros de TV el discurso del presidente de la Corte Suprema. No quiero referirme ahora a su contenido, pero sí a su forma. En un momento de su alocución dice: para los argentinos, "hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de la democracia", cuando la frase debió ser "hay dudas de que nos estemos comportando...", etcétera. En realidad no parece importante, pero tratándose de un destacado jurista como Carlos Rosenkrantz, al menos a mí me suena como una nota disonante en medio de un discurso magistral.
Eduardo Horacio Vergara
mailto:eduhvergara@gmail.com.ar
Marcos Peña
El jefe de Gabinete vuelve a aparecer en los medios y nos alecciona respecto de lo que va a ocurrir y nos recuerda nuestra ignorancia. Reconociendo que "la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer", yo les sugeriría a él, a quien lo sostiene y a su asesor principal un baño de humildad, y por el bien de su coalición, un modesto llamado a silencio. Es mejor que haya otros voceros, menos desgastados que Marcos Peña, gran responsable del alegre e insensato optimismo del Gobierno. Le quisiera recordar que la suerte existe y que no fueron sus inteligentes estrategias las que le permitieron a Cambiemos ganar la elección presidencial de 2015. Le deben un caluroso agradecimiento a la expresidenta Kirchner, que sorprendentemente designó a un emblemático candidato a la gobernación de Buenos Aires, lo cual provocó un desbande de votantes indecisos hacia la coalición triunfadora.
Es posible que Cambiemos vuelva a tener a la fortuna de su lado, pero la historia no siempre es un círculo. A veces se parece a un espiral, a un vórtice galáctico que, con enorme fuerza centrífuga, puede expulsar al vacío del espacio hasta a las más rutilantes estrellas.
Marcelo Pestarino
DNI 11.008.112
Dejadez en Areco
El señor intendente de San Antonio de Areco se ha manifestado públicamente para solicitar que la Corte Suprema de Justicia esté formada exclusivamente por personas afines a sus ideas, demostrando un profundo desconocimiento sobre el significado de la división de poderes y, por lo tanto, sobre cómo funciona la democracia. Hace pocos días pasé un fin de semana en dicha ciudad, y le recomendaría al intendente que se dedique un poco más a administrar mejor su ciudad y no a realizar discursos autoritarios y antidemocráticos. Le envié una nota al secretario de Turismo en la que describo el mal estado de algunos puntos relevantes del circuito turístico de Areco, la cual obviamente no ha respondido. Allí señalaba mi sorpresa por el mal estado del monumento a Ricardo Güiraldes situado a la salida del puente viejo. Está descuidado, con grafitis, maltrecho. Mal ejemplo para los jóvenes de Areco. ¿Negligencia? La gráfica del museo del magistral escritor también se encuentra en muy mal estado. ¿Nadie repara en ello? No estamos hablando de cifras importantes para su acondicionamiento y manutención. El paseo costero que va desde el puente viejo hasta casi el final se encuentra también en pésimo estado. Los recipientes para el reciclado de la basura no tienen bolsas y están deteriorados. El camino que bordea el río está lleno de irregularidades, lo cual dificulta la circulación. No han previsto mobiliario como para sentarse a tomar mate y observar el río y la naturaleza. Es un parque poco amistoso para el turista. Por último, las placas conmemorativas a los lados de la iglesia, frente a la plaza, están borroneadas. Obviamente les falta mantenimiento. ¿Nadie lo ve?
Esta lista es incompleta (no he visitado centros de salud o centros educativos), pero se trata de lugares representativos que todo turista recorre. Es una pena dar una imagen de dejadez tan fuerte en espacios que generan ingresos a la ciudad. Espero en una próxima visita encontrar al menos todos estos inconvenientes solucionados. Es cuestión de querer.
Ricardo Frohmann
DNI 93.746.589
Submarino San Juan
Me resultó descortés el interrogatorio de la diputada Nilda Garré al capitán Claudio Villamide con relación al submarino ARA San Juan. La legisladora debería saber, después de haber sido ministra de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner, que a bordo de un buque de guerra (en este caso un submarino) la decisión de sumergirse o no la debe tomar su comandante, exclusivamente. Desde un puesto en tierra nadie, absolutamente nadie, podría tomar esa decisión por él. Tampoco la podría tomar el ministro de Defensa aunque estuviera embarcado en el buque en ese momento.
Jorge H. Palmieri
DNI 4.198.710
En la red
Facebook
Los movimientos sociales hicieron más de 100 cortes y ollas populares
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

mailto:cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela