Lunes, 22 de Abril de 2019

Encuentro de mentes creativas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de abril de 2019

Con motivo de la inauguración de su exposición "Puerto Rico en mí", el actor, cantante y artista plástico puertorriqueño Éktor Rivera recibió la visita del maestro Antonio Martorell mientras aún acomodaba algunas de las piezas que forman parte de su primera exhibición en un museo y en su patria

Con motivo de la inauguración de su exposición "Puerto Rico en mí", el actor, cantante y artista plástico puertorriqueño Éktor Rivera recibió la visita del maestro Antonio Martorell mientras aún acomodaba algunas de las piezas que forman parte de su primera exhibición en un museo y en su patria.
El encuentro se dio en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan. Allí, los artistas intercambiaron ideas sobre sus estilos y conocimientos. Además, conversaron sobre las más de 40 obras que expone Rivera, algunas de ellas realizadas hace más de 15 años.
¿Entiendo que empezaste como estudiante de artes plásticas, luego surgió el cantante, el actor, y durante todo ese tiempo seguiste pintando o esto es un regreso a tus raíces?, quiso conocer el maestro de pie ante la pieza "Obreros de la patria" en la que Rivera -según explicó- presenta varias estampas dedicadas a todas las personas- incluyendo de la diáspora- que trabajaron para la recuperación de la isla tras el embate del huracán María.
"No siempre pinté. De hecho, dibujé primero de niño en las libretas. Las historias que dibujaba las construía con mi cuerpo como actor. Por eso mantuve el vínculo de lo que era el dibujo. Luego, cuando estuve con un grupo de música de merengue, porque hacía de todo musicalmente hablando, pintaba murales en las calles, y siempre trataba de mantener lo que fue mi primer amor desde el principio, y tratar de sostener las tres ramas", explicó Rivera.
"Fuiste fiel a ese primer amor. Lo mantuviste y lo renovaste", le ripostó Martorell.
En ese momento, Rivera aprovechó que pasaban por una obra que hizo en homenaje a sus padres, y le contó orgulloso a Martorell: "a mi papá que es conguero y lo representé".
"Estupenda experiencia para alguien de su edad. Ha conservado un vínculo tan fuerte con su patria, una preocupación que se expresa de un modo cabal. Celebro mucho que esta exposición esté aquí en este momento. Creo que el público lo va a celebrar; las pinturas son muy bellas, además tienen unas proezas técnicas que combinan fotografía, pintura, el vidrio y la combinación con la transparencia y la opacidad", apreció el maestro sobre otras piezas de la exposición realizadas en cristal.
El protagonista del musical sobre la vida de Gloria Estefan "On Your Feet!", de Broadway, compartió cómo es el proceso de trabajar piezas con fotos.
"Comienzo todo con la foto y trato de contar otra historia encima de la fotografía sin tocarla. Entonces, el cristal tiene su historia, la fotografía tiene su historia y cuando logras la conexión tiene una imagen distinta", explicó Rivera.
"Esta fue la transición que hice cuando estaba en Nueva York. Vas a ver estilos de distintos sitios, como Los Ángeles donde he vivido", añadió el artista.
"¿Como sacabas tiempo para pintar?", le cuestionó Martorell sobre la forma en que combina su carrera en la actuación y su pasión por el arte.
"Pinto siempre entremedio de los espacios. Sabes que los actores siempre tenemos espacios libres y no sabemos cuándo vamos a trabajar en esos espacios, (así que) trato siempre de ocupar la mente y hacer algo", respondió.
"En 15 años, es la primera vez que expongo porque lo que tengo lo he hecho a través de los tiempos y los espacios", abundó.
Martorell, quien va a cumplir 80 años la próxima semana y está lleno de energía, le retó: "no me preguntes cómo hago. Yo soy así".
"La gente piensa que si tú eres pintor no puedes ser actor, si eres actor no puedes ser compositor. Están estableciendo unas fronteras que son impuestas no son naturales. Las leyes que mandan no rigen, si se puede decir que el arte se rige por algo, y hablo de las guías. Lo que cambia es el oficio si uno tiene carácter, tiene claro el oficio, sigue y no dejes que nada te detenga", le aconsejó Martorell.
"Esta es una sociedad que se establece en una organización cuadriculada, encajonada. El artista sobre todo es un agente de libertad para sí mismo como para los demás, tanto a nivel artístico como los que vengan… Nuestra patria necesita libertad, necesita que todos nos sintamos agradecidos, artistas y ciudadanos. Cuando todos seamos y hagamos de la vida un arte, seremos libres, no hay más problemas", destacó el maestro.
Sobre trabajos futuros, Rivera aseguró que "la mejor obra es la que no se ha hecho".
"Puerto Rico en mí" estará en el Museo de las Américas del Cuartel de Ballajá hasta el mes julio.