Sábado, 20 de Abril de 2019

InverSOL lanzará planta de generación eléctrica solar

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de abril de 2019

En el casco urbano de Caguas, la manufacturera de plantas eléctricas solares InverSOL se dispone a lanzar un nuevo producto con el que se podrá energizar toda la casa gracias al sol

En el casco urbano de Caguas, la manufacturera de plantas eléctricas solares InverSOL se dispone a lanzar un nuevo producto con el que se podrá energizar toda la casa gracias al sol.
"Esta semana estamos haciendo pruebas al prototipo en Nueva York. Una vez pase todas las pruebas, empezaremos a enviar las piezas a Puerto Rico para construirlos aquí", reveló David Rodríguez, presidente de InverSOL, empresa que fundó el año pasado y que emplea a 10 personas en Caguas -donde ubican la fábrica y la Oficina de Ventas y Servicio- y a 40 en Nueva York, donde ingenieros trabajan en el diseño y desarrollo de los prototipos.
Uno de esos prototipos ya se encuentra en la fábrica de InverSOL, donde energiza el acondicionador de aire del centro de exhibición de la empresa. El nuevo modelo, llamado Lumen, será un generador de 5,000 vatios ("watts") con inversor, interruptor de transferencia automático y una batería de litio de 5,000 vatios.
"Usa el sol para energizar el hogar. Si consumes más energía de la que provee el sol, toma el resto de la electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Si se va el servicio de la AEE, automáticamente pasa a usar las baterías", detalló Rodríguez.
"Tendrá una pantalla táctil que mostrará al consumidor cuánta energía está usando del sol y cuánta de la AEE. Es un producto que te ayudará a ahorrar mucho dinero en la factura de electricidad y a nunca quedarte sin energía", agregó el presidente de la empresa. "Si cambias la estufa eléctrica por una de gas, y cambias la secadora eléctrica por una de gas, puede energizar toda la casa con energía solar".
Anticipó que InverSOL debe empezar a producir y vender el modelo Lumen a finales de mayo o principios de junio, justo a tiempo para el inicio de la temporada de huracanes. Prevé venderlo a $7,995. Las placas solares y la instalación se proveerán por un costo adicional.
"Nuestra meta para este año es producir y vender 250 unidades de Lumen", agregó.
La compañía comenzó a operar el año pasado con sus primeros dos productos: InverSOL 1,500 e InverSOL 3,000. Son generadores eléctricos solares portátiles de 1,500 y 3,000 vatios, respectivamente. Cada unidad incluye generador, batería, inversores, controlador solar, un cable de 30 pies de largo, uno o dos paneles solares de 320 vatios e instalación.
Según Awilda Cáez, directora de Mercadeo de la empresa, la acogida ha sido tal que el inventario del 3,000 se agotó, mientras que el de 1, 500 apenas queda una decena de unidades.
"Del nuevo modelo Lumen, en preventa tenemos 85 clientes en lista de espera para comprarlo. Las primeras órdenes están ya vendidas", resaltó Cáez. Aunque está dirigido principalmente al mercado residencial, sostuvo que una unidad Lumen podría energizar un pequeño negocio.
Informó que para todos los modelos ofrecen financiamiento a través de la Cooperativa Jesús Obrero y de otras cooperativas locales, a una tasa de interés que comienza en 6.95% y a un término de entre tres y cinco años.