Miércoles, 19 de Junio de 2019

Sindicato evaluará control obrero tras prohibición

UruguayEl Pais, Uruguay 19 de junio de 2019


La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas se reunirá hoy con sus asesores legales para evaluar qué hacer luego de que la Justicia dispuso la prohibición de un control obrero en la empresa MontevideoGas, que pertenece a Petrobras Uruguay


La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas se reunirá hoy con sus asesores legales para evaluar qué hacer luego de que la Justicia dispuso la prohibición de un control obrero en la empresa MontevideoGas, que pertenece a Petrobras Uruguay. Según informaron trabajadores del gas a El País, no se descarta ningún tipo de medida, incluso activar una huelga de hambre.
La semana pasada la Justicia decretó "en medida provisional y hasta se dicte sentencia definitiva" la prohibición al sindicato del gas de ocupar los locales de la empresa MontevideoGas, "así como todo acto de dirección y/o control de la gestión de la misma".
También se prohibió "cualquier tipo de comunicaciones con clientes y proveedores anunciando medidas de control obrero", agregaron en el comunicado. La decisión llegó luego de que, en asamblea, el sindicato del gas resolviera este jueves "instalar el control obrero" en MontevideoGas a partir del 23 de abril.
La medida se toma debido a "la intención de la empresa de despedir a 37 trabajadores (25% de la plantilla laboral) en el marco del retiro de Petrobras del servicio público de gas natural". A todo esto, el gobierno de Brasil sigue con especial atención el avance de las negociaciones entre el sindicato y la multinacional, confirmaron a El País en círculos diplomáticos. Petrobras ya notificó en un comunicado que "inició negociaciones con el gobierno uruguayo para la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural, conforme determinó el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional".
Por otro lado, la firma propietaria también de Conecta manifestó a los trabajadores su "profunda preocupación" por la "amenaza" del control obrero en MontevideoGas.