Sábado, 20 de Abril de 2019

Pompeo visita frontera venezolana y le pide a Maduro abrir los puentes

PerúEl Comercio, Perú 20 de abril de 2019

Emulando al ex presidente Ronald Reagan, el secretario de Estado estadounidense instó a ?terminar esto [la crisis venezolana] hoy?.

Al igual que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan le pidió al líder soviético Mijail Gorbachov derribar el Muro de Berlín en 1987, el actual secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó al líder chavista Nicolás Maduro a abrir las fronteras venezolanas para que ingrese ayuda humanitaria durante su visita a la zona.





?Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro, abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy?, dijo Pompeo en una conferencia de prensa junto al presidente colombiano Iván Duque.





Como último destino de su gira por Sudamérica para tratar la crisis venezolana, Pompeo arribó a la ciudad colombiana de Cúcuta por la tarde de ayer.





De inmediato se dirigió a un Centro de Atención Transitoria al Migrante, donde se encontró con Duque, su vicepresidenta y Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.





Tras visitar el albergue, la delegación se dirigió ?rodeada por un grupo de periodistas y guardaespaldas con escudos blindados? a los puentes internacionales Simón Bolívar y Tienditas, mientras un grupo de venezolanos gritaba: ?¡Libertad! ¡Libertad!?.





Finalmente, visitaron las bodegas donde se apila la ayuda humanitaria internacional ?enviada en su mayoría por Estados Unidos? a la espera de que se autorice su ingreso a Venezuela.





pompeo en colombia





destino conocido





Fue la segunda visita de Pompeo a Colombia, luego de que el 2 de enero estuviera en Cartagena para hablar de la crisis venezolana.





ayuda financiera





Antes de su reunión con Pompeo, Duque anunció la creación de un plan de impacto por US$229 millones para fomentar empleos, atención humanitaria y fortalecer las instituciones en los departamentos fronterizos.