Miércoles, 19 de Junio de 2019

El tiempo presente

ChileEl Mercurio, Chile 19 de junio de 2019

El presente está "presente" de una manera ambigua

El presente está "presente" de una manera ambigua. Por una parte, el hombre es consciente de que ningún presente terrenal es eterno. Paradójicamente, sin embargo, es común que el ser humano tienda a absolutizar este tiempo, a pensar que lo que está sucediendo en su época llegó para instalarse de modo definitivo durante el resto de la historia.
Pero no es así. La misma historia, es decir, el mismo recorrido del hombre por el mundo se encarga todo el tiempo de desmentir esta idea. No existe presente que se prolongue de manera indefinida ni cuya duración sea interminable. Para tener una noción del presente se requiere, de hecho, una distancia incluso temporal; es decir, que el presente se vuelva pasado para que se le pueda mirar en su totalidad, contemplarlo como el pasajero del barco que observa con nostalgia el puerto desde el que zarpó.
Si hay algo que identifica al presente es precisamente su provisionalidad, su minúscula extensión, si bien decisiva en significado. A cada rato el presente es reemplazado por uno nuevo, se retira de inmediato para dar paso a otra actualidad, que, al igual que la anterior, está próxima a desaparecer. Este es el destino de esta vida sujeta al tiempo, porque en la eternidad el presente quizás lo sea todo.