Miércoles, 19 de Junio de 2019

Insiste en impulsar las reformas estructurales

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de junio de 2019

WASHINGTON

WASHINGTON.- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, acentuó la importancia que, a su juicio, tiene implantar reformas estructurales en la economía los próximos 10 o 15 años para preparar a Puerto Rico para el momento en que se termine la asistencia federal por desastres.
El impacto que pueden tener los cerca de $80,000 millones que se calcula entrarían a la economía de Puerto Rico para mitigar la devastación causada por el huracán María "es un rayo de esperanza" ante el peor desastre en un siglo, y la crisis fiscal y de deuda pública, afirmó Jaresko este fin de semana.
Pero debe verse como un "tiempo para amortiguar" las reformas estructurales que se requieren, advirtió Jaresko, en una entrevista en el pódcast "Slate Money", como parte de la agenda de entrevistas y reuniones que tuvo la semana pasada en Washington D.C.
"Es el mejor momento para tomar decisiones difíciles", indicó Jaresko, a quien le preguntaron, durante la entrevista, sobre las medidas que tomó cuando era ministra de Finanzas de Ucrania, como las iniciativas fiscales y las medidas de austeridad que la JSF y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares imponen en Puerto Rico.
La JSF, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, tiene la ambiciosa meta de tener un primer presupuesto equilibrado para el año fiscal 2020-2021, si es que logran rEestructurar la deuda pública durante los próximos 14 meses.
"La tercera pata" de ese proceso, abundó Jaresko, son las reformas estructurales que seguirán reclamando al gobierno de Puerto Rico en busca de lo que ha descrito como "una economía competitiva".
Jaresko ha hecho referencias recientes a la necesidad de cambiar las leyes laborales y contributivas, y transformar el sistema energético con el propósito de facilitar el hacer negocios en Puerto Rico.
Al preguntársele si ha tenido apoyo del gobierno de Puerto Rico en torno a las reformas que promueve, Jaresko destacó a la exsecretaria de Educación Julia Keleher -sin mencionarla por nombre-, a "consultores" del Departamento de Seguridad Pública, a Rosselló Nevares y al liderato legislativo en lo que se refiere al sistema energético.
La asistencia federal por desastres, según Jaresko, puede ayudar a crear en Puerto Rico "la infraestructura del siglo 21" y dar un estímulo temporal a la economía.
No obstante, afirmó que "el crecimiento, la parte competitiva de la economía, no está bien definida en la ley (Promesa)". Una economía sostenible será necesaria para evitar que la población de la isla siga decreciendo, recalcó.
Para ello, la directora ejecutiva de la JSF dijo que la población deberá tener acceso a buenos servicios de salud, educación, seguridad y trabajo. "Si no le puedes proveer (esos servicios), la gente se va a ir", agregó.
Jaresko dijo la semana pasada a El Nuevo Día que lo más rápido que la JSF puede terminar sus tareas -mientras prevalezca Promesa- es en 2024.
Si la aspiración es tener un primer presupuesto equilibrado para junio de 2021, el gobierno de Puerto Rico deberá tener tres años de ejecución fiscal perfecta y haber logrado acceso a mediano y largo plazo a los mercados financieros, a tasas razonables, para que la JSF pueda dejar de existir.
"Hasta que no se comience a pagar (el servicio de) la deuda", no se puede hablar de un presupuesto equilibrado, dijo el jueves.
Para ello, la JSF, el gobierno y los acreedores deberán haber reestructurado toda la deuda que está bajo la consideración de la jueza Laura Taylor Swain, incluidas las obligaciones generales.
La JSF tiene pendiente aún presentar un certiorari ante el Tribunal Supremo de EE.UU. con el objetivo de que se revise la decisión del Primer Circuito de Apelaciones, en Boston, que declaró inconstitucional el mecanismo por el cual fueron nombrados los actuales integrantes de la JSF.
Bajo la determinación del Primer Circuito, el presidente Donald Trump y el Senado tienen hasta el 16 de mayo para confirmar a los actuales miembros del ente fiscal o nombrar nuevos integrantes.
Jaresko tendrá oportunidad de explicar cómo anda todo el proceso de reorganización de la deuda y la situación fiscal cuando comparezca el 2 de mayo ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., cuyo presidente, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), quiere suavizar los poderes de la JSF y ha cuestionado las medidas de austeridad que se imponen en la isla.
En Twitter, el presentador del programa radial, Felix Salmon, anunció la entrevisa a Jaresko. "¿Cómo vas de los suburbios de Chicago a ser ministra de Finanzas de Ucrania y luego estar efectivamente a cargo de Puerto Rico?", tuiteó Salmon sobre la entrevista.
El representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino Vega, respondió en la misma red social con un ataque hacia los periodistas que participaron en el pódcast por no haber invitado "a un puertorriqueño" y considerarlo un ejercicio de "relaciones públicas de segunda clase", lo que atribuyó al incremento que ha hecho el ente fiscal en sus gastos de cabildeo y relaciones públicas.