Sábado, 20 de Abril de 2019

Busca nuevo diálogo sobre el aborto en la isla

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de abril de 2019

En medio de la controversia sobre el Proyecto del Senado 950, que restringiría el aborto, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, hizo un llamado ayer a establecer un nuevo diálogo sobre el tema, que permita reconocer los derechos de las mujeres y, a la vez, contemple la protección de la criatura concebida

En medio de la controversia sobre el Proyecto del Senado 950, que restringiría el aborto, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, hizo un llamado ayer a establecer un nuevo diálogo sobre el tema, que permita reconocer los derechos de las mujeres y, a la vez, contemple la protección de la criatura concebida.
El monseñor sostuvo que discutir el tema es pertinente, aunque resaltó que debe ser abordado de forma paralela con otros asuntos esenciales, como la erradicación de la violencia de género.
"Si no reconocemos la dignidad del niño o la niña desde el vientre, eso se traduce en una cultura de lo descartable porque, si podemos descartar a los niños y las niñas en el vientre materno, ya eso nos va anestesiando hacia otros temas", argumentó el líder religioso. "Aquí, estamos ya casi anestesiados hacia los asesinatos... Eso es una gran tragedia".
"Es importante custodiar, proteger los derechos de la mujer, los derechos a su intimidad, a su privacidad, sus derechos a procrear, pero también es importante... (la) criatura en su cuerpo", señaló.
El Proyecto del Senado 950, que, entre otras cosas, obliga a toda menor de 18 años embarazada a buscar una autorización de su padre, madre o tutor para realizarse un aborto, fue vetado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
No obstante, la Cámara desafió la determinación del primer ejecutivo y se fue por encima del veto, y la pieza continúa pendiente de consideración en el Senado.