Sábado, 20 de Abril de 2019

Antonieta Rivas, la escritora que se quitó la vida en Notre Dame

MéxicoEl Universal, México 20 de abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El 11 de febrero de 1931 la artista y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado decidió terminar con su vida adentro de la Catedral de Notre Dame por desarmo.

Nacida en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y financió varios proyectos artísticos del grupo de los Contemporáneos como el Teatro Ulises y la noveleta "Dama de corazones" de Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México se quitó la vida tirándose un balazo cerca del altar mayor debido a su vida atormentada; de acuerdo con información publicada en Confabulario el acto fue hecho con la pistola de José Vasconcelos.

Rivas Mercado conoció a Vasconcelos en 1929 durante su campaña presidencial, de la cual fue patrocinadora. Era una persona muy famosa en su época, pero cuyo trabajo creativo fue relegado para pasar más a la historia como el mecenas de los Contemporáneos. Además, junto al director Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México.

Tayde Acosta Gamas ha asegurado que cuando falleció Rivas Mercado ni su familia ni los Contemporáneos sabían que ella era escritora. "Sabían que Rivas Mercado era escritora; saben que escribe, que era muy inteligente, pero no la consideran escritora", agregó.

A Antonieta Rivas Mercado le atormentaban la lucha por la custodia de su hijo, el suicidio de su prima María Remedios Rivas y el fracaso de Vasconcelos, su amante, cuando decidió abandonar México en 1929.