Miércoles, 19 de Junio de 2019

Piden retirar acción contra reforma antiaborto en Monterrey

MéxicoEl Universal, México 19 de junio de 2019

MONTERREY, NL

MONTERREY, NL., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del colectivo Familias Fuertes Unidas por Nuevo León protestaron contra la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, a quien demandaron que renuncie o retire la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de echar abajo la reforma constitucional aprobada por el Congreso local el pasado seis de marzo "para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Los manifestantes, encabezados por Juan Manuel Alvarado Montiel, exdirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), colocaron tendidos sobre la banqueta, frente a la entrada principal de la CEDHNL, 70 muñecos de plástico color carne pero pintados de rojo y algunos desmembrados, para simbolizar que se trataba de bebés abortados.

Alvarado comentó que tuvieron que recorrer varias jugueterías de la zona metropolitana para completar la cifra. Cada muñeco les costó 60 pesos en promedio, por lo cual la inversión global ascendió a unos cuatro mil 200 pesos; pero valió la pena por el impacto que se buscaba dejar en la opinión pública y el simbolismo de la lucha que están dando a favor de la vida, expresó.

Agregó que la petición a Sofía Velasco es que retire la acción de inconstitucionalidad porque se estaría abriendo la puerta a un proceso de genocidio en Nuevo León, si la Suprema Corte revoca la reforma del derecho a la vida aprobada el seis de marzo por los 15 diputado del PAN, cinco de los ocho del PRI, dos de los ocho de Morena, los cuatro del PT, tres de los cuatro de MC y la legisladora del PES.

Mostraron algunos muñecos con las piernas o los brazos separados del cuerpo, para señalar que con los abortos así mutilan a los bebés dentro del vientre de la madre, al tiempo que empezaron a corear "vida, vida, vida".

Alvarado explicó que no entregarían su petición por escrito a la presidenta de la CEDH, pues antes de que Velasco presentara el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN le hicieron saber su postura y ahora sólo acudieron a presionar para que retire el recurso o renuncie al cargo.

Los activistas señalaron que han realizado cientos de llamadas telefónicas a Velasco, y le dejan mensajes, pero no han recibido respuesta. "Ella representa a todo Nuevo León, no sólo a un grupo pequeño ni a sí misma, entonces tiene la obligación de escucharnos a todos para que adopte una postura correcta en pro de la vida y la familia", expusieron.

Alvarado recalcó que la figura del "ombudsman" nació con la idea de defender los derechos humanos y el principal de todos es la vida, así que si no se defiende la vida, el resto de los derechos no pueden ser defendidos.

Además, asentó, la CEDH es un instituto público que se sostiene con los impuestos de todos los nuevoleoneses, y "ninguno de nosotros fue considerado para esa decisión extrema de presentar un recurso de inconstitucionalidad".