Sábado, 20 de Abril de 2019

Comida vegana: el nicho que suma cada día más empresas

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 20 de abril de 2019

Hace casi dos semanas Burger King y Nestlé estrenaron dos hamburguesas veganas hechas a partir de vegetales y proteínas, con la promesa de ofrecer el mismo sabor que las versiones con carne.

Hace casi dos semanas Burger King y Nestlé estrenaron dos hamburguesas veganas hechas a partir de vegetales y proteínas con la promesa de ofrecer el mismo sabor que las versiones con carne. Con esto, las multinacionales lograron poner sobre la palestra una tendencia que se venía tomando del mercado del hemisferio norte hace ya unos meses.

De hecho, pocos días después McDonald’s no quiso quedarse atrás y anunció la McAloo Tikki, una nueva alternativa vegana que se suma al resto de su menú sin carne, que ya incluía su propia versión de la Cajita Feliz -lanzada en enero de este año- y su primera hamburguesa vegana, presentada a finales del 2017.

Pero las cadenas de comida rápida no son las únicas que participan de este mercado. Danone, uno de los mayores productores de lácteos del mundo, también comenzó a explotar la veta vegana en sus yogures y Unilever cerró, en diciembre del año pasado, la compra de The Vegetarian Butcher, compañía de los Países Bajos que distribuye a más de 17 países con 4.000 puntos de venta.

Esto se suma a los acuerdos que han alcanzado otras empresas como Impossible Foods -encargada de producir la hamburguesa Whooper vegana de Burger King- que acaba de actualizar la receta vegetal que le provee a White Castle, otra de las cadenas de comida rápida norteamericanas que comenzaron a unirse (desde setiembre del año pasado) a la oferta vegana.

Las estrellas tampoco se quieren quedar atrás de esta tendencia. Es más, la estrella norteamericana Beyoncé lanzó en febrero de este año un polémico concurso donde premiaría con entradas gratis para sus conciertos por los próximos 30 años al primero de sus fanáticos que se hiciera vegano.

Aunque este nicho se comenzó a desarrollar primero en el hemisferio norte, no quiere decir que el mercado chileno se haya quedado atrás. La fuente de soda Dominó, por ejemplo, estrenó este mes un completo vegano llamado DomiNot que comprende una salchicha 100% vegetal, pan libre y sin ningún tipo de ingrediente de origen animal en sus componentes.

También usan NotMayo, producto de origen chileno que crea comidas usando algoritmos de inteligencia artificial para producir con base a plantas y que el mes pasado levantó $30 millones en una ronda de inversión en la que participó Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, y con los que van a desarrollar leche y helado a partir de plantas.