Sábado, 20 de Abril de 2019

Pemex, en riesgo de convertirse en una carga para el erario: Moody?s

MéxicoEl Universal, México 20 de abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La presión financiera que atraviesa Pemex la podría convertir en una carga para el erario, ante las necesidades de financiamiento que la petrolera enfrentará en 2020, dijo la calificadora Moody?s.

"De no llegarse a dar una disminución en los costos de acceso a los mercados financieros y un incremento en la producción de crudo, Pemex volverá a requerir apoyos adicionales a partir de 2020, convirtiéndose una carga para el erario público", dijo el analista para México de la firma, Jaime Reusche.

En un comentario sobre las transferencias que hará el gobierno en 2019 a la empresa, el especialista de Moody?s dijo que las necesidades financieras de Pemex no hubiesen podido satisfacerse sin acceso a los mercados, forzando el uso de las líneas de crédito de corto plazo de la compañía.

"Sin embargo, el gobierno propone transferir 100 mil y 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la amortización de su deuda. Esta medida, más la condonación de impuestos otorgada a Pemex por 3 mil millones de dólares a lo largo de cuatro años, permitirá cubrir las necesidades de financiamiento de 2019", comentó Reusche.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo en Washington en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional que el gobierno federal emitirá por única ocasión de 100 mil millones de pesos provenientes del FEIP, como parte de la estrategia para aminorar la deuda de la petrolera.