Miércoles, 19 de Junio de 2019

Nueva oleada de migrantes trae al país hasta 100 personas cada día

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 19 de junio de 2019

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó que desde febrero pasado se registra un incremento de migrantes extrarregionales, haitianos y cubanos que ingresan al país por la frontera sur.

Decenas de migrantes extrarregionales, como haitianos y cubanos, ingresan al país por la frontera sur en una nueva oleada que se incrementó desde febrero, confirmó este lunes la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

Según los datos de esa dependencia del Ministerio de Gobernación, desde el 2016 la Policía Profesional de Migración ha estado atendiendo a estas personas que se mueven por medio de un flujo migratorio que proviene de Panamá.

"Este flujo migratorio se ha mantenido por los últimos 3 años presentando aumentos y disminuciones en la cantidad de personas migrantes que se movilizan de las diferentes partes del mundo. No obstante desde el pasado mes de febrero se ha presentado un aumento en la llegada de estas personas migrantes", informó.

Según indicaron, en promedio han estado ingresando unas 100 personas diarias. Esa cifra puede aumentar o disminuir según las capacidades operativas de la Policía.

En diciembre, el reporte de Migración era de unos 700 al mes, en promedio, por lo que ahora el número es cuatro veces mayor.

Según las autoridades, las personas llegan a Panamá procedentes de la zona montañosa de Darien pasan a centros de acogida y luego son remitidos a Costa Rica en cantidades que se definen previamente.

Antes de ser trasladados al país, según Migración, a estas personas se les realizan controles de salud y de seguridad, por lo que al llegar a la frontera de Paso Canos se hacen capturas de datos biométricos y son valorados por el Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

"Luego de superar todos los controles tanto migratorios como de salud, a la persona se le hace entrega de un documento de permiso e ingreso transitorio", agregó Migración.

Algunos de ellos son llevados a albergues que se ubican en la zona sur y en la zona norte, donde continúa la atención a los que requieren.

De acuerdo con los datos de Migración, los extranjeros permanecen en el país entre 48 y 72 horas y posteriormente continúan su recorrido hacia Estados Unidos.

En el 2016 se dio la mayor oleada de migrantes. En total atravesaron el país 18.301 personas que provenían de países de África y Asia.

En el 2017, se otorgaron 5.984 permisos temporales para estas personas y en el 2018 más de 8.000.

Ese permiso de tránsito, creado en el 2016 para este tipo de migrantes, les permite permanecer un máximo de 25 días en el país.

En diciembre del año pasado, Migración informó que tan solo 10 foráneos desistieron de continuar su travesía y pidieron quedarse en el país.

En esa ocasión, la directora de la de DGME, Raquel Vargas, aseguró que el permiso que se otorga permite garantizar que el recorrido mientras están en el país se hace de forma legal y autorizada.

Además, para entregarlo se hace una búsqueda en sistemas internacionales para saber si la información que brinda el interesado es correcta o si la persona es requerida policialmente en algún país.

Vargas aseguró en ese momento, que no se tiene detalle sobre la forma en que estas personas abandonan el país.