Viernes, 19 de Abril de 2024

Alcanza su libertad creativa

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de abril de 2019

Entre los integrantes del grupo Cultura Profética, Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Juanqui Sulsona siempre ha existido una conexión creativa que va a la par con la complicidad hacia promulgar lo que siente en comunión con sus acciones

Entre los integrantes del grupo Cultura Profética, Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Juanqui Sulsona siempre ha existido una conexión creativa que va a la par con la complicidad hacia promulgar lo que siente en comunión con sus acciones.
Esa energía que practican y liberan como músicos, amigos y familia no puede ser detenida por nada ni nadie que frene sus letras o composiciones, dentro o fuera del grupo. Así lo han hecho por más de dos décadas y su evolución artística lo refleja.
Sin embargo, en los últimos años los integrantes sentían que ese fluir no se manifestaba. Ellos lo describen como un estancamiento musical y aunque no se lo atribuyen directamente al exintegrante fundador de la banda, Boris Bilbraut, lo cierto es que los cambios que experimentó la agrupación de reggae le han permitido alcanzar una libertad creativa y de energía positiva que antes no disfrutaban a plenitud.
Cabe recordar que, en el 2018, Bilbraut tuvo que salir del grupo por acusaciones de violencia de género por parte de su exesposa Karla García.
"Más que nada nosotros hemos experimentado una nueva energía, porque no nos habíamos dado cuenta, pero la energía de la banda estaba ataponada y sin querer con los cambios que vinieron sin buscarlos nos dimos cuenta que ahora se siente todo tan bien, todo tan correcto. Nosotros sentimos que el momento fue bien doloroso y nos tomó desprevenidos. Pero de momento vemos el resultado y se siente tan bien. Todo encaja tan fácil y además el sonido se siente más libre, manteniendo nuestra esencia, pero ahora mismo nos estamos dando la oportunidad a más creatividad, a mucha más amplitud de colores en la banda", expresó el vocalista Willy Rodríguez, quien recalcó "que se siente bien y se respira otra energía".
A preguntas de este medio sobre si el exmiembro de la agrupación limitaba la creatividad musical de ellos como artistas, el cantante aclaró que: "no quiero hablar de Boris, de verdad no hace falta. Todo el mundo sabe lo que él da y lo que más que importa es que él sepa lo que él da".
"La verdad es que ahora mismo se siente bien; como debería sentirse. La euforia del público siempre ha sido la misma, no hemos recibido ningún comentario de que la gente sienta que falta algo. Todos los shows se prenden increíblemente cuando Bebo (Rodríguez) canta, la gente grita. Todo enganchó perfectamente", afirmó la voz de "Ilegal".
Rodríguez se refiere a la integración del músico Ernesto "Bebo" Rodríguez, quien sustituyó de inmediato al baterista Bilbraut. El nuevo "profeta" se acopló con rapidez al estilo musical de la banda, porque había tocado en un sinnúmero de ocasiones con el grupo fundado en el 1996.
Bajan la tensión
A nivel emocional, los cuatro miembros fundadores de Cultura Profética reconocieron que la abrupta salida de Bilbraut laceró dolorosamente el vínculo afectivo que mantuvieron como amigos y familia por tantos años.
Cada uno procesó la ruptura de manera individual y han trabajado en ello sin animosidad y con la virtud de quedar en buenos términos.
Eso sí, Rodríguez admitió que en su caso ha sido la persona que más se ha desligado del baterista, que enfrentó una situación personal que le costó abandonar el prestigioso taller musical, considerada la mejor banda de reggae en español de la actualidad.
"Yo soy el más desprendido, porque cargaba también con otras cosas que no tienen que ver con la ruptura y de cierta manera decidí desligarme. Nosotros somos las únicas personas que realmente podíamos estar para él, pero para que eso sucediera él tenía que quererlo", reveló el cantante, quien junto al resto de los músicos explicó que ha sido la situación más dura por la que han atravesado como grupo.
Tanto así, que cuando lanzaron el año pasado el primer sencillo "Llevarte allí", dos días después se dio a conocer las acusaciones de violencia de género y todos los esfuerzos promocionales se fueron al piso.
Esa canción, junto a otros tres temas, serán parte de las novedades que mostrará la agrupación esta noche en su regreso a su casa: el estadio Hiram Bithorn, en el espectáculo Medalla Light 4/20. La última vez que se presentaron en el recinto fue en el 2016 ante 27,000 seguidores. Esta noche estarán acompañados de otras bandas como Los Cafres y Rawayana.
"Esta noche será increíble porque tenemos un sonido renovado por la gama de colores que va a ver. A nivel de nuestro mensaje nosotros no planificamos nada. Lo de la bandera se dio porque fue una puesta escénica como parte del concierto. Definitivamente algo va a salir porque estamos viviendo algo muy fuerte en nuestra historia y como bien sabemos, aunque la gente no lo quiera aceptar nosotros estamos viviendo una dictadura corporativa liderada por la Junta de Control Fiscal. Nosotros necesitamos usar nuestro espacio para abordar nuestros temas", adelantó la voz de "Rimas pa' seducir".
Por su parte, el pianista del grupo mencionó que están locos por tocar en vivo los nuevos temas en especial el sencillo "Caracoles" que acaban de finalizar esta semana y que será parte del disco que confían presentar en octubre de este año.
La ausencia de Cultura Profética en los escenarios boricuas por los pasados dos años y medio responde a que los integrantes han querido renovar su repertorio y prepararse para el lanzamiento de su próximo material discográfico. Desde la exitosa producción discográfica "La Dulzura" (2010), los profetas no lanzan un disco inédito. La canción "Caracoles" la estrenan esta noche en el estadio. "Cuando arrancamos una canción todo cae perfectamente. Se siente rico poder terminar esa canción nueva y la dirección que está tomando el disco en el estudio. Estamos explorando mezclas análogas como se hacía antes. Para este show de esta noche ensayamos en una presentación en España y la verdad que en vivo nos fue de maravilla. Willy me quita el trabajo y hasta toca piano. Se salió de su zona de comodidad", narró con entusiasmo Sulsona.
El grupo realizará dos compromisos que tienen programados para verano y luego entrarían de lleno al estudio para completar el disco.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela