Sábado, 20 de Abril de 2024

Verificarán la seguridad en 168 galerías céntricas

PerúEl Comercio, Perú 22 de abril de 2019

Inspección a locales de Mesa Redonda y Mercado Central tardará tres semanas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) elabora en estos días un plan para inspeccionar las condiciones de seguridad de las 168 galerías comerciales que funcionan en Mesa Redonda y en los alrededores del Mercado Central.





La medida se toma luego de que en pleno Viernes Santo un incendio destruyera el 30% de la manzana formada por los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco, en el Cercado de Lima. Este incendio dejó inhabitables treinta inmuebles y destruyó el 10% del templo Jesús Reparador, construido en el siglo XVIII y con reparaciones en la década de 1940.





Zara Santillán, gerenta de Defensa Civil de la MML, indicó que la intervención tomará tres semanas (como adelantó el alcalde Jorge Muñoz el último sábado desde la zona del desastre), pero no confirmó que durante ese tiempo se vayan a cerrar los accesos a Mesa Redonda y el Mercado Central.





?Es una zona de gran movimiento comercial. No queremos afectar los establecimientos formales?, indicó Santillán y precisó que entre hoy y mañana la comuna comunicará el plan. Se inspeccionarán ?comentó la funcionaria? las instalaciones eléctricas, estructuras, sistemas contraincendios, aforos, rutas de evacuación, etc.





?Damnificados ?





La comuna capitalina empadronó como damnificadas de este incendio a 169 personas, miembros de treinta familias que vivían en una quinta de la cuadra 7 del jirón Cusco.





Según la municipalidad, ninguna de las familias quiso ser trasladada a un albergue temporal de carpas en el parque zonal Cahuide, en Ate. La mitad, que aceptó la ayuda humanitaria (colchonetas, útiles de aseo, alimentos, utensilios de cocina), se alojó en casas de familiares. Las otras 15 familias siguen a la espera de poder entrar a lo que quedó de sus propiedades y rescatar algo de sus pertenencias. La comuna señaló que el lugar es inhabitable.





más información





Los bomberos continuaban hasta ayer enfriando las brasas del incendio y se espera el fin de estas labores para la remoción de escombros.





El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) halló ayer en la zona del incendio 366 microgramos por metro cúbico de PM 10 (material particulado fino) y 347 de PM 2,5 (material particulado muy fino), cuando lo aceptable es 100 y 50 microgramos, respectivamente.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela