Jueves, 18 de Abril de 2024

¿cómo llega un club peruano a la rentabilidad?

PerúEl Comercio, Perú 22 de abril de 2019

Mantener con saldo a favor la relación entre ingresos y gastos no es una tarea sencilla para los clubes del fútbol local. Es necesario un cambio de estrategia.

Por renato ricciCountry manager del Cruyff Institute y gerente general del clubDeportivo Municipal*





Es máster internacional en Negocios y Administración de Fútbol por el Cruyff Institute.





Los clubes de fútbol deberían ser rentables por los millones que mueve la industria. Existen muchos ejemplos de clubes rentables y otros muchos clubes que sobreviven al borde de la bancarrota; para evitar esta situación sería sencillo aplicar la regla básica de finanzas: que los gastos sean menores que los ingresos.





En la realidad peruana, la mayoría de clubes de fútbol tienen el mayor porcentaje de sus ingresos en los contratos con la televisión, luego en el área comercial (auspiciadores, abonos/socios, ?merchandising?, canjes, etc.) y finalmente en la tan esperada taquilla de cada partido de local.



Pero la pregunta es: ¿por qué es tan difícil lograr que los ingresos sean mayores a los gastos? Podrían haber dos motivos: desconocimiento y pasión.



Desconocimiento: porque en la mayoría de equipos de fútbol en el Perú, los responsables de armar el equipo no tienen conocimiento del presupuesto real del club y, en muchos casos, por pasión se gastan más del presupuesto, lo que los lleva a pagar sobreprecios y adicionales (bonos, premios, vivienda, etc).



La herramienta más importante para lograr la rentabilidad en un club de fútbol es la venta de jugadores, pero muy pocos clubes lo consiguen en el Perú. Así, por ejemplo, cuando por décadas no han vendido ningún jugador, creen que con una venta llegará el tan deseado millón de dólares. Mientras que el camino correcto sería empezar a vender, poco a poco, a precios acordes con el club y el mercado, y si es posible mantener un porcentaje de una venta futura.



El negocio de la venta de jugadores de un club, para tener un comparativo, sería similar al negocio del mercado del arte, es natural que las primeras obras de los artistas se vendan a precios bajos, hasta que logran un espacio en el sector y es cuando recién sube el precio; aunque siempre habrá excepciones: que de un momento a otro aparece una obra que sobresale y es valorizada en millones, pero la realidad constante y frecuente es otra.



En la actual Liga 1, más del 70% de equipos del fútbol peruano no logran ser campeones hace más de 34 años y más del 60% nunca logró ser campeón. Entonces, ¿qué les hace pensar a la mayoría de clubes que van a ser campeones este 2019? Los equipos deben ser responsables con sus presupuestos de acuerdo a su realidad y buscar la rentabilidad en las oportunidades de negocios alrededor del fútbol y no en salir campeones.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela