Sábado, 20 de Abril de 2024

River Plate, un gigante con corona que amenaza a Palestino

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2019

El equipo de Marcelo Gallardo se juega la clasificación el miércoles ante los dirigidos de Ivo Basay. Los millonarios protagonizan el ciclo más ganador de su historia, aunque Santiago es terruño ingrato en el derrotero rojiblanco.

"River Plate, tu grato nombre", reza el himno original del club de Núñez, que se presentará el miércoles ante Palestino en Pedrero, encarnando el lustro más ganador de su centenaria historia.
"River es el último campeón de la Copa Libertadores, más no se puede agregar. Estamos hablando de un equipo temible y muy bien trabajado. (Marcelo) Gallardo lleva cinco años al frente y la continuidad del proceso se nota, hizo debutar casi a 25 chicos, su método le ha hecho muy bien al club. Ganó dos veces la Libertadores y otros tantos torneos, es verdad que no se le dio hasta ahora un campeonato largo local, pero igual es un equipo confiable, es muy difícil que falle en los partidos decisivos", asegura Nery Pumpido, arquero que conquistó el primer título de la Copa Libertadores en el palmarés "millonario" (1986).
A partir de 2014, de la mano del "Muñeco" Gallardo en la cabina técnica y Enzo Francescoli como mánager, el club rojiblanco empezó un ciclo multiganador que anota 250 partidos (129 triunfos, 71 empates y 50 derrotas) y nueve títulos, la producción más próspera que se recuerde en River. Retocando la base y los emblemas (ver infografía), el exvolante estira una hegemonía brillante. No es gratis, por cierto, porque la tesorería de River ha gastado más de 70 millones de dólares en fichajes durante los últimos años.
Santiago de terror
River tiene capítulos dolorosos en pastos santiaguinos. Perdió dos finales de la Copa Libertadores en Ñuñoa, ante Peñarol y Cruzeiro, en 1966 y 1976, respectivamente.
"La más dura fue en el 66 y marcó a fuego la historia del club. Fue en plena sequía de títulos a nivel local, porque desde el 57 al 75 River no salió campeón y surgió el apodo de gallinas . Está el episodio de Amadeo Carrizo (exarquero), que canchereó al bajar con el pecho una pelota fácil en el Estadio Nacional, lo que supuestamente agrandó a Peñarol, que les dio vuelta el partido y terminó saliendo campeón", reseña Diego Estévez, autor de variada bibliografía sobre el club ("116 Historia de un Siglo Rojo y Blanco", su último libro).
"Gallardo se transformó en el DT más idolatrado de la historia, a la altura de (Ángel) Labruna. River siempre tuvo pergaminos a nivel local, pero le costaba internacionalmente. El "Muñeco" cambió eso, con el valor agregado que le ganó llaves directas y una final a Boca", añade Estévez.
9
títulos ganó el River de Gallardo: Libertadores (2), Sudamericana, Recopa (2), Suruga Bank, Copa Argentina (2) y Supercopa trasandina.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela