Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ahorros ayudan a aguantar el golpe

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de abril de 2019

Nota del editor: Hoy iniciamos la sección Radiografía Municipal, un espacio para dar a conocer los desafíos y aciertos en las administraciones de algunos municipios, así como el sentir de sus residentes

Nota del editor: Hoy iniciamos la sección Radiografía Municipal, un espacio para dar a conocer los desafíos y aciertos en las administraciones de algunos municipios, así como el sentir de sus residentes.
La meta que se trazó hace unos meses el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz para convertir a Bayamón -en dos años fiscales- en el primer municipio que autofinanciara sus operaciones se esfumó.
En septiembre pasado, el gobierno municipal tuvo que tomar un préstamo de $15 millones con FirstBank -una cantidad que saldará en julio de 2025- y escarbar entre sus ahorros para desembolsar, repentinamente, $33 millones a un fondo buitre con sede en Nueva York, contó el alcalde. Este ejercicio financiero no estaba previsto y lo sacó de la agenda de la autofinanciación.
Las gestiones de cobro del fondo buitre ocurrieron a menos de un año del paso del huracán María, sin que el ayuntamiento se hubiera recuperado plenamente del desastre.
Bayamón tenía una línea de crédito de $30 millones con Oriental Bank. La institución vendió esa deuda al fondo Midtown Acquisitions L.P. El alcalde alegó que, aunque el fondo buitre les representó que honrarían la cláusula de refinanciamiento a largo plazo, cuando llegó la fecha de vencimiento, reclamaron el pago completo, lo que no tenía presupuestado. La administración municipal tuvo que, de un tiro, desembolsar $33 millones, cifra que incluyó los intereses.
"Yo quería, en el 2021, ser el primer presupuesto autofinanciado. Con la transacción de Oriental Bank, eso se nos quedó en el aire momentáneamente", comentó Rivera Cruz en entrevista con El Nuevo Día.
Las autoridades municipales descartaron demandar por recomendación del exdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) Gerardo Portela. Explicó que lo acordaron así para evitar que se afectara el crédito municipal.
No obstante, adelantó que ese imprevisto se reflejará en el balance al cierre del año fiscal 2019, con una disminución considerable del superávit de $27 millones que reflejó el estado financiero del año fiscal 2018.
Para el año fiscal 2016-17, este pueblo arrastraba una deuda de $234,677,393, según datos de la Oficina del Contralor.
El alcalde indicó que la deuda actual es de $144 millones, y atribuyó la disminución a la imposibilidad de los gobiernos municipales de ir al mercado de bonos debido a la reestructuración de la deuda del gobierno central.
Momentos complicados
Al pasar revista de las finanzas municipales, Rivera Cruz identificó tres circunstancias que le afectaron adversamente: los fenómenos atmosféricos, las movidas de la banca local y la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Pese a que ninguna de estas circunstancias estuvo bajo el control directo de la alcaldía, los ahorros acumulados le permitieron soportar el golpe y responder con rapidez a las diferentes crisis sin acumular déficit.
Sin embargo, los estados financieros reflejan que el ayuntamiento cerró el año fiscal 2016-17 con un déficit presupuestario de $8.4 millones. El ejecutivo municipal atribuyó esa deficiencia a que, "por una instrucción específica del Departamento de Hacienda, tuvimos que reportar la pérdida del Banco Gubernamental".
Previo a su insolvencia, el BGF otorgaba financiamiento a los municipios y desembolsaba fondos a los ayuntamientos a base de contribuciones recaudadas.
"En el caso nuestro, (el BGF) tenía veinte y pico de millones. Entonces, teníamos que reflejar en los estados financieros esa pérdida porque eso es un principio de contabilidad básico", mencionó Rivera Cruz.
Esa deficiencia, sin embargo, fue absorbida por los fondos acumulados otros años, en los que el municipio cerró con superávit y, aunque disminuyó los fondos ahorrados, no los descalabró.
Al año siguiente, en el 2018, el BGF acordó acreditar $5.3 millones a la deuda de Bayamón, lo que el municipio incluyó entre sus activos como un "ítem extraordinario" que le salvó de cerrar con déficit presupuestario por segundo año consecutivo.
La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Annabelle Rivera, atribuyó parte de esos ahorros a que la administración municipal dejó de hacer contratos con extensos periodos de vigencia. Esto, según dijo, le da agilidad a la administración en la evaluación de los servicios y le permite reducir la contratación porque solo se mantienen aquellos que cumplen con las prestaciones requeridas.
El legislador municipal del Partido Popular Democrático, Julio Torres Rivera, no contestó las peticiones de entrevista de este diario.
Una mirada a los datos socioeconómicos del municipio de Bayamón que publica la Oficina del Contralor refleja que, para el año fiscal 2015, tenía acumulado un superávit de $29.6 millones, de $33.7 millones en el 2016, y de $24.7 millones en el 2017.
La deuda nueva alejó al alcalde, además, de su expectativa de que, para el 2021, pudiera saldar deudas municipales y aumentar así el sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE).
El CAE es un impuesto adicional a la propiedad que el municipio puede imponer sin restricción para el pago de bonos y pagarés. En la medida en que se reduzcan las deudas, aumenta el sobrante del CAE, lo que supondría un ingreso adicional para cubrir los gastos.
Gastos de emergencia
Otra de las adversidades que confrontó el gobierno municipal estuvo directamente vinculada al huracán María. El ayuntamiento tuvo que desembolsar $22.4 millones por los gastos de emergencia relacionados con los daños ocasionados por el ciclón. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha reembolsado $15 millones, dijo el alcalde. Anticipó que los reembolsos federales deben ascender a $18 millones o $20 millones.
Según el portal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el municipio ha recibido 65% de los fondos comprometidos por FEMA para el recogido de escombros, 53% de los comprometidos para las medidas de protección en emergencias y 0% de los destinados a cubrir los costos administrativos directos.
A más de un año y medio de la catástrofe, el alcalde indicó que mantienen contratos con compañías privadas para reparar las luminarias.
"Estamos ocupando el espacio del gobierno estatal porque el gobierno estatal no responde", puntualizó Rivera Cruz.
La quiebra del BGF
Aun en medio de una recesión económica, Bayamón estuvo dirigiendo fondos a inversión pública mediante las líneas de crédito del BGF y sus ahorros.
Durante los últimos años, el municipio destinó de $3.4 millones a $5.4 millones de su presupuesto para mejoras capitales, según datos de la extinta Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.
"El presupuesto de nosotros no tiene grasa. El día que nosotros tengamos que cortar, vamos a sacar sangre", dijo Rivera Cruz.
El gobierno municipal destina cerca de 30% de su presupuesto al pago de nómina. Como el segundo municipio con mayor población, tiene 2,274 empleados. Menos de 400 trabajadores son regulares, 40 son de confianza y casi la mitad -1,096- son transitorios, según datos de la OCPR.
La cantidad de empleados irregulares aumentó de 53, en el año fiscal 2015, a 760 en el año fiscal 2017.
Rivera Cruz atribuyó el alza en el empleo irregular a la disminución presupuestaria que ha sufrido el municipio. "La época de empleados permanentes desapareció", puntualizó.
Servicios por contratos
Entre enero de 2017 y marzo de 2019, la administración municipal ha comprometido $203.5 millones en contratos.
La mayor partida, más de $50 millones, fue a parar al renglón de préstamos y becas. Esa cifra incluye $31 millones de la nota pagada al fondo buitre, el préstamo de $15 millones con FirstBank y más de un centenar de contratos otorgados a participantes del programa HOME y de otros subsidios federales.
Los primordiales compromisos contractuales de este pueblo están relacionados con servicios de seguridad, ornato, y recogido de basura.
Los contratistas del municipio por los pasados dos años para el recogido y disposición de los desperdicios son Andrés Reyes Burgos, con $15 millones en contratos, y Landfill Technologies, $9.2 millones. Asimismo, Consolidated Wasted -una filial de Landfill- tiene $2.8 millones en acuerdos.
Entre enero de 2017 y marzo de 2019, el gobierno municipal comprometió $27 millones en recogido de desperdicios y reciclaje, suma que incluye gastos relacionados con los trabajos de recuperación del huracán María.
Entre los primeros 10 contratistas de este pueblo, se encuentran O’Neill Security, que en dos años ha sido contratado por $7.2 millones, y Alphaguards Management, con $5.2 millones, para proveer servicios de vigilancia en la ciudad y en instalaciones municipales.
Les siguen las empresas Twins Lanscaping ($4.8 millones) y Bou Maintenance Service ($4.3 millones). Ambos han sido contratistas constantes de este municipio.
Para la construcción y reparación de estructuras, Bayamón asignó $14.1 millones. Los acuerdos de mayor cuantía fueron con C&L Group, L&R Engineering Group y Advance Contractor.
Además, se otorgaron $9 millones en contratos para la construcción y reparación de carreteras. En ese renglón, Miguelito Asphalt ha sido durante años el principal contratista. También fueron contratados C.J.O. Construction y Constructora Santiago 11.
El registro del Contralor muestra que el municipio firmó $4.9 millones en contratos para servicios de consultoría y otros $4.3 millones para servicios profesionales. Harrison Consulting Group y el bufete Aldarondo & López Brás alcanzaron los acuerdos de mayor cuantía.
Desglose presupuestario
El presupuesto consolidado de Bayamón es de $180,571,316. De esta cifra, $116,643,170 son de fondos ordinarios, $41,257,381 fondos federales y $22,670,764 del CAE.
La principal partida se asignó al Departamento de Vivienda Municipal. Sin embargo, $16.6 millones reservados provienen completamente de asignaciones federales.
Para la seguridad pública, asignó $9.5 millones del fondo ordinario y para la reforestación, ornato y embellecimiento distribuirá $4.4 millones. El Departamento de Educación Municipal tiene asignado $1.1 millones, y para el manejo de emergencias y desastres, se reservó más de $1 millón.
Los ingresos que el municipio estimó que recibirá de fuentes locales provienen de la contribución de la propiedad no exonerada, que suman $41.7 millones; del cobro de patentes municipales, $33.7 millones; y del Impuesto sobre la Ventas y Uso, $23.4 millones.
Además, estima que recibirá $11.4 millones de ingresos intergubernamentales.



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela