Jueves, 25 de Abril de 2024

Dólar en alza tras el golpe sufrido por acciones y bonos locales en el exterior

ArgentinaLa Nación, Argentina 23 de abril de 2019

El duro castigo que habían sufrido los bonos y acciones locales en el exterior el último jueves hizo sentir sus efectos ayer sobre la plaza doméstica, al reiniciar su actividad tras el feriado de Semana Santa

El duro castigo que habían sufrido los bonos y acciones locales en el exterior el último jueves hizo sentir sus efectos ayer sobre la plaza doméstica, al reiniciar su actividad tras el feriado de Semana Santa. El dólar subió hasta 1,7% y la Bolsa porteña tuvo un derrape de casi 4%, aun cuando el riesgo país concedió un leve respiro al caer 1% tras alcanzar aquel día su nivel más alto desde 2014.
El impacto mayor se sintió en el mercado cambiario, al subir el billete de 58 a 71 centavos, según se considere la plaza mayorista o minorista, respectivamente, para cerrar a $42,48 y $43,69 para la venta en cada segmento de negocios.
Fue al cabo de una rueda en la que se notó un recorte en la oferta de divisas (el volumen operado llegó a los US$690 millones, con lo que fue el menor de los últimos 10 días), lo que transformó en estéril el aporte de US$60 millones que hace a diario el Gobierno al mercado mediante las subastas por cuenta del Tesoro que realiza el (BCRA).
Los operadores creen que el repliegue de la oferta fue provocado por la cautela que había generado en los agentes locales el desplome de 8% registrado por las acciones de empresas y bancos argentinos que cotizan en Nueva York el jueves, junto al salto del 2,5% que registró la tasa de riesgo y que hiciera superar el umbral de los 850 puntos (había quedado en 854).
"El dólar ya arrancó el día operando a $ 42,30, cuarenta centavos arriba del cierre del miércoles pasado a nivel mayorista. La presión de la demanda de coberturas se hizo fuerte en el primer tramo de la rueda y lo llevó a tocar máximos de $42,77. Luego apareció la oferta, lo que permitió que el ajuste del tipo de cambio no fuera finalmente tan significativo", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.
El repunte de la oferta que se notó en la parte final de la rueda algunos lo relacionaron con el incremento de 75 puntos básicos que el BCRA convalidó en la tasa de referencia de la economía durante la jornada, al elevarla de 67,12 a 67,87% anual, con la evidente intención de ayudar a moderar la suba del dólar.
Vale recordar que el BCRA y el gobierno todo ya han dado suficientes muestras de la preocupación que les generan los movimientos alcistas del dólar, motivo por el cual la entidad que conduce no solo les ofreció una garantía de tasa a los bancos que suscriben sus Letras de Liquidez (Leliq), al fijarle un "piso" de 62,5% anual para todo abril, y viene de anunciar además el congelamiento del techo de la banda en $51,45 hasta diciembre.
Riesgo y acciones
El ajuste de precios se hizo sentir en la Bolsa local, que cerró con una baja del 3,7% promedio, según su índice de precios líder, lo que retrotrae los precios nominales a los niveles mínimos que ya habían mostrado hacia fines de 2018.
Los retrocesos fueron liderados por las acciones bancarias, algo que queda claro al repasar los cierres del Grupo Supervielle (-6,8%), Banco Francés (-6,6%), Grupo Galicia (-6%) y Banco Macro (-5,5%), por caso, lo que muestra que un reporte del Citi invitando a los inversores a ser "valientes" y comprar acciones argentinas no logró mayor impacto sobre el mercado.
La jornada trajo un respiro en la carrera alcista que mostraba la tasa de riesgo, al estabilizarse los bonos argentinos (aunque con tasas de rendimiento que llegan al 16% en varios casos), lo que posibilitó un repliegue de casi 1% en ese indicador que cerró en 846 puntos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela