Martes, 19 de Marzo de 2024

Confía en su equipo gerencial

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 24 de abril de 2019

Tras ser confirmado sin dificultad como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román concentrará ahora su atención en visitar las sedes de los siete negociados bajo la sombrilla de esa agencia y en los preparativos para los eventos del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Tras ser confirmado sin dificultad como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román concentrará ahora su atención en visitar las sedes de los siete negociados bajo la sombrilla de esa agencia y en los preparativos para los eventos del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Román fue colmado de elogios ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que evaluó su nombramiento. Pocas horas después, los senadores avalaron su designación como sustituto de Héctor Pesquera en la jefatura del DSP, puesto que ocupará oficialmente el 1 de mayo.
Frente a los senadores en comisión, dijo que dejará a los siete comisionados bajo la sombrilla del DSP realizar su trabajo y proclamó que no cree en la microgerencia, una cualidad que le atribuían al saliente secretario.
"Mi trabajo, a nivel ejecutivo, es asegurarme que los comisionados tengan los recursos para hacer su trabajo. En la parte operacional, tienen que tener una línea de respuesta cuando se trata de temas estratégicos, pero deben tener el poder de tomar decisiones a su nivel. Mi trabajo no es ‘micromanagement’, es que tengan lo que necesitan para hacer su trabajo", dijo Román. "Mi trabajo es liderar siete agencias, pero que ellos coordinen los trabajos".
Menos de una hora después de ser confirmado, conversó con El Nuevo Día.
¿Cómo se siente?
—Me siento positivo y me siento calmado. Es raro porque esperaría que, en situación como esta, luego de todo lo que hemos pasado, hubiera ansiedad, pero no, tengo un equipo de trabajo bueno y fuerte. Hay problemas que se pueden resolver, tengo el apoyo del gobernador y también de la Legislatura. Tengo un mandato sólido, y el haber recibido el apoyo de los gremios de la Policía y otras entidades me da la confianza de que, si organizamos una estructura de trabajo que tome en consideración las preocupaciones del personal del departamento, vamos a salir hacia adelante.
¿Cómo serán los próximos 10 a 14 días para usted?
—Empiezo el 1 de mayo. Pero, desde mañana (hoy), tenemos que revisar el plan de las actividades del 1 de mayo. Ese será mi primer día de trabajo, lo que llamamos como "baptism under fire", y vamos a asegurarnos que todo esté programado, trabajando con el comisionado Henry Escalera y su personal. Vamos a revisar ese plan para que todo esté en orden. Ya se han ensayado los procesos que se van a seguir durante el evento para asegurarnos que protejamos a los ciudadanos y darles la oportunidad de expresarse.
¿Ha visto los vídeos del 1 de mayo del año pasado? ¿Qué es lo que más le llamó la atención?
—La marcha pasó como tenía que pasar. Es el tema de los encapuchados, el tema de estas personas que están interesadas en no dejar funcionar el proceso democrático, en hacer actos que en realidad no son conducentes al diálogo... Pero ya había unas lecciones aprendidas en la Policía sobre cómo mejorar.
En esos vídeos aparecen policías disparando con balas de goma a civiles. ¿Puede garantizar a la ciudadanía que eso no va a ocurrir?
—Estoy consciente y, de acuerdo a los trabajos que se han hecho sobre la Reforma de la Policía, ya se han tomado en consideración todas esas medidas para asegurarnos que el uso de fuerza sea balanceado y   que no ocurran esas circunstancias. Se me va a explicar mañana (hoy) cómo va a ser ese proceso, y en caso de que se requiera una intervención, cómo va a ser ese proceso. Estoy confiado que será un evento en que la gente del pueblo entiende que… estamos ahí para proteger la oportunidad de expresarse, de su libre expresión, pero también para proteger la vida y la propiedad.
Usted ha dicho que su experiencia militar y administrativa le facilitarán su trabajo como secretario del DSP. Pero una cosa es el sistema federal y sus recursos y otra cosa es el gobierno de Puerto Rico.
—Para mí, lo más importante es que la gobernanza es la misma, estatal o federal. El haber trabajado con el sistema federal me da un entendimiento sobre cómo establecer mejores procesos para hacer el trabajo de manera más organizada y coordinada. Pero he visto cómo, en la parte federal, el manejo de los fondos y las cantidades que estamos hablando, a la larga, lo que se evita es que haya un pensamiento innovador de uso de los recursos. Aquí tenemos menos recursos, así que tenemos que pensar y ser creativos, priorizar sobre los problemas. Entiendo que puede haber diferencias de culturas, pero eso se maneja, y lo que hay que hacer es entusiasmar al personal. No me preocupa.
Héctor Pesquera llegó a decir que, si él fuera policía, renunciaba también, en el contexto del sistema de retiro. ¿Qué mensaje le envía, no solamente al policía que se va, pero también a los bomberos, al personal de Emergencias Médicas y otros empleados del DSP?
—Primero que nada, el mensaje primordial es agradecerles su servicio y el sacrificio. El pueblo siente que ellos están haciendo un gran sacrificio en medio de unas circunstancias laborales y de recursos que vamos a trabajar para que ellos… entiendan que vamos a velar por ellos, por sus recursos, sus necesidades y sus beneficios y que tengan esperanzas. Vengo aquí para servirles.
Mencionó en su ponencia en la vista de confirmación que habrá más reclutamiento de todo tipo de personal. Hay dinero para una nueva Academia de la Policía que empieza el 1 de mayo. ¿Dónde está el dinero para todo lo demás?
—Ya se ha presupuestado dinero para más empleados civiles para la Policía y se me está presentando la información de dónde se van a presupuestar estas actividades, pero créame que hay movimiento y actividades para acelerar el reclutamiento de policías, personal de (Ciencias) Forenses, bomberos, etcétera. Hay que acelerar el proceso porque tenemos que establecer la manera en que los servicios se van a proveer a la ciudadanía y, sin personal, se nos hace más difícil.
¿Visualiza enmiendas a la Ley 20, que crea el DSP?
—Tengo unos pensamientos sobre eso, pero todavía no puedo opinar hasta que no me siente a hablar con los comisionados y vea cómo están funcionando las estructuras del departamento.
En días recientes, Carlos Acevedo (jefe del Negociado de Manejo de Emergencias) dijo que la mayoría de los municipios y agencias no habían entregado sus planes de emergencia.
—Carlos me acaba de confirmar que casi todos los municipios entregaron sus planes. Eso me lo dijo hoy (ayer). Se está moviendo.
Líderes sindicales del Sistema de Emergencias 9-1-1 han denunciado que por años se han desviado sus fondos al Fondo General. ¿Eso seguirá ocurriendo?
—Ellos se acercaron hoy (ayer). Entiendo que ya no se hace, eso no va a pasar durante mi administración, y voy a velar por eso.
Proceso incompleto
Román dijo ayer en la mañana, durante su vista de confirmación, que la estructura administrativa de los siete negociados bajo la sombrilla del DSP todavía no ha sido consolidada, colocando bajo el mismo techo divisiones de recursos humanos y de compras.
"En términos de integración, se está trabajando en la consolidación de ciertas funciones en la parte administrativa, como recursos humanos, la parte de contratos. Todo esto se está trabajando. Son los ejemplos que me han dado hasta el momento", dijo Román al atender preguntas de los senadores.
"¿Ninguno ha sido completado?", le preguntó la senadora penepé Zoé Laboy.
"Ninguno por completo", le contestó Román.
Ante esa respuesta, Laboy le solicitó a Román que una vez entre a la jefatura del DSP, rinda un informe de estatus del progreso de la implantación de la Ley 20-2017 que creó el DSP. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, consignó ayer también que la agencia ha incumplido en referir esos informes de cumplimiento a la Legislatura.
"Es un requisito que no se ha cumplido", denunció Neumann. "Hay mucha especulación sobre qué se ha logrado con esta (agencia) sombrilla".
En un aparte con El Nuevo Día, el comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, explicó que el proceso de integración de todos los negociados del DSP deberá estar listo para el 30 de junio, cuando acaba el año fiscal.





La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela