Martes, 23 de Julio de 2019

Libertad revocada

PerúEl Comercio, Perú 22 de julio de 2019

Preventiva ? El juez Jorge Chávez dictó 18 meses de prisión para Susana Villarán por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas ? La fiscalía señala que la ex alcaldesa benefició con contratos a ambas empresas.

Por Karem Barboza Quiroz



El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva para la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, tras concluir que ella podría influenciar en testigos y obstaculizar la investigación que se le sigue por los aportes recibidos de las empresas Odebrecht y OAS en su campaña por el No a la revocación y su candidatura a la reelección.





Villarán es investigada por asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos por haber solicitado y recibido de las constructoras brasileñas US$10 millones para ambas contiendas electorales.





Pese a que la fiscal adjunta del equipo especial Lava Jato Ángela Zuloaga había solicitado 36 meses de prisión preventiva, el juez consideró que las investigaciones están avanzadas y que solo se necesitaría la mitad del plazo. Es decir, un año y medio de prisión.





?Usó a la municipalidad?





La fiscal Zuloaga fundamentó ante el juez el cambio de comparecencia restringida por prisión preventiva.





Según la fiscal, los nuevos elementos de convicción dan cuenta que Villarán no solo solicitó dinero a las empresas brasileñas para su campaña contra la revocación, sino que también lo hizo para su campaña de reelección en el 2014.





El pedido del dinero, para los dos eventos electorales, los hizo Villarán ?sostuvo la fiscalía? a través del ex gerente municipal José Miguel Castro.





La fiscal indicó que el beneficio que recibieron las dos empresas fueron las suscripciones de los contratos de los proyectos Vías Nuevas de Lima (Odebrecht) y Línea Amarilla-Adenda 1 (OAS); ambos a través del ex funcionario municipal Domingo Arzubialde Elorrieta.





?Villarán ha utilizado a la municipalidad [?] ha utilizado a los funcionarios de la municipalidad para concretar sus fines ilícitos?, sostuvo.





Cuatro colaboradores eficaces de OAS y el ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ratificaron la entrega del dinero a través de la caja 2 (Odebrecht) y de la ?controladoria? (OAS).





Recordó que la ex alcaldesa negó varias veces haber recibido dinero de las constructoras y que no tuvo conocimiento de cómo se financió su campaña.





No obstante, según la fiscalía, ello era falso, pues en casa de Villarán se hallaron actas y acuerdos de la Asociación Amigos de Lima, entidad que apoyó en la recaudación de dinero.





Sobre las recientes declaraciones de Villarán, quien admitió que recibió dinero de OAS y Odebrecht y que junto a José Miguel Castro decidieron mantenerlo escondido, la fiscal dijo que esto prueba que ocultó la verdad. Iván Paredes, abogado de Villarán, no cuestionó los elementos de convicción, pero aseguró que su patrocinada no había incumplido las normas de conducta que se le impuso con la comparecencia restringida.





La ex alcaldesa ratificó que recibió el dinero, pero sostuvo que su culpabilidad recién se determinará en un juicio oral.





?Medida fundada?





El juez indicó que los hallazgos que vinculan a Villarán con documentos de la Asociación Amigos de Lima y un sello del ex representante legal del No a la revocación Marco Zevallos ?verifican la concurrencia de un riesgo alto de obstaculización?.





Añadió que pese a que ella admitió su responsabilidad, sus declaraciones muestran que, junto a Castro Gutiérrez, mantuvieron ?una coartada? para impedir que la fiscalía alcanzara la verdad. ?Eso demuestra que ejerce poder sobre sus coprocesados?, dijo el juez.





También valoró el audio de una conversación grabada por el ex gerente municipal Gabriel Prado. Sostuvo que, lo que se escucha en el diálogo con Villarán y Castro, constituiría ?obstaculización?.





A ello sumó la pertenencia a una presunta organización criminal y el pronóstico de la pena que estimó en 15 años de cárcel.





La fiscalía apeló los 18 meses dictados por el juez, al igual que el abogado de Villarán. Según Paredes, varios elementos de convicción ya fueron valorados cuando se dictó la comparecencia restringida.





Tras la audiencia, Villarán fue trasladada a la carceleta del INPE en la Av. Abancay. Hoy sería enviada a un penal de la capital.





El aporte de OAS





Villarán aún





tendría parte





del dinero